16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de marzo de 2010

Violencia daña a negocios en Chihuahua

Empresarios subrayan que "Ciudad Juárez no resiste más" la situación


Empresarios subrayan que "Ciudad Juárez no resiste más" la situación

Diferentes organismos empresariales de Ciudad Juárez, entre ellos la Cámara de Comercio y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Zona Norte del Estado de Chihuahua, dieron cuenta de la situación.

A través de un comunicado, los empresarios afirman que "Ciudad Juárez no resiste más, ya que por la violencia, que lleva 27 meses, la ocupación hotelera ha caído un 26 por ciento, además del cierre de cuatro aerolíneas en la ciudad, y una baja de 30 por ciento en el número de pasajeros aéreos".

Señalan también que "la derrama económica en el sector turismo, segunda fuente de ingresos de la ciudad luego del sector maquilador, ha caído al menos un 28 por ciento".

"A pesar de esto, la inversión creció en esos 27 meses un 50 por ciento, por lo que el sector se mantiene generando empleos, sobre todo en el área del Consulado General de Estados Unidos, donde se han levantado hoteles y centros comerciales", expresan los empresarios juarenses.

El fin de semana pasado fueron asesinadas tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos ubicado en esa ciudad.

Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que ya es necesario recibir ayuda internacional, de quien la ofrezca, para frenar la ola de violencia en la ciudad y para recuperar nuestra soberanía.

"Creo que necesitamos apoyo internacional tanto de Estados Unidos con sus fuerzas armadas, como la intervención de gente de la ONU, que vengan observadores a ver la situación. Aunque no estamos en guerra, tenemos índices de mortandad similar a países con ese tipo de conflictos", expresó.

"Necesitamos ya no tanto a los cascos azules, pero sí la tecnología de punta que tenga cualquier país que nos pudiera ayudar" indicó.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que las corporaciones del país no han podido controlar la violencia.

"No vemos resultados, de ningún nivel de gobierno, de los tres niveles. No vemos que den los resultados que necesitamos", señaló.

Indicaron que como consecuencia del desplome en sus ingresos, el sector hotelero y el comercial demandan que se actúe contra la impunidad imperante, para lograr las condiciones de seguridad necesarias para estimular la llegada de visitantes.

Además exigen un módulo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se atienda rápidamente a los visitantes afectados por robos o violencia y vigilancia las 24 horas, en zonas comerciales y turísticas, y la reactivación del turismo mediante programas y otras estrategias.

BC

A su vez, influido por diversos factores relacionados con la economía, la salud y la inseguridad, el turismo en las ciudades fronterizas de Baja California se mantiene en una "crisis de supervivencia" que ha durado más de tres años.

Aunque las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo en el estado hablan de la llegada de 20 millones de visitantes fronterizos y unos cuatro millones de turistas nacionales y extranjeros, en 2009, los servidores turísticos coinciden en que se vive una de las peores crisis del turismo en las ciudades de la frontera.