24.68°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de febrero de 2010

Violencia no debe frenar reforma política

Gustavo Madero, salió en defensa de la reforma política que envió el presidente al Congreso


Gustavo Madero, salió en defensa de la reforma política que envió el presidente al Congreso

Ante voces de senadores del PRD que pidieron priorizar el combate a la inseguridad y el desarrollo económico antes que una reforma del sistema político, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, salió en defensa de la reforma política que envió el presidente al Congreso.

El panista explicó que lo sucedido en Ciudad Juárez y otras entidades como Torreón, Coahuila, en materia de violencia, no implica que se tenga que “bajar” la reforma para dar prioridad a asuntos como la seguridad pública o la economía.

El legislador por Chihuahua dijo que “debemos tener capacidad de avanzar de manera simultánea en todos estos temas”.

Acusó que el Congreso ha sido “muy lento” en aprobar las iniciativas para mejorar la seguridad, la economía y la democracia.

Dijo que si se aprobara la reforma de Felipe Calderón, iniciativas enfocadas a la seguridad se podrían aprobar como “preferentes” y no dejarlas en la congeladora legislativa, como ha sucedido con otros proyectos.

Madero aseguró que ese es un ejemplo de cómo la reforma política puede mejorar la inseguridad.

Reconoció que la reforma política pudiera parecer “distante” pero está enfocada a mejorar los temas de bienestar y empleo.

Priorizar seguridad, el contraste

El senador del PRD, secretario de la comisión de Justicia, Tomás Torres, consideró necesario poner como prioridad la seguridad y la justicia y el desarrollo económico, por encima de la reforma política que envió recientemente el jefe del Ejecutivo.

Sobre ese tema el senador Gustavo Madero se negó mandar a segundo plano la reforma política.

Rechazó que en este momento un debate sobre la reforma fiscal sea el adecuado para responder a las necesidades del país.

Explicó que la política, en este caso, debe orientarse a conseguir signar un pacto de legalidad con el fin de eficientar el ejercicio de la autoridad para lograr la paz y tranquilidad en el territorio nacional.

“Vinculada estrechamente con el tema de desarrollo económico no con un asunto fiscal, es una ocurrencia decir que vamos a resolver la problemática nacional modificando la práctica recaudatoria o bajando o subiendo la tasa del IVA, esos no son los temas. Insisto, la convocatoria debe ir por ese camino”.