17.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de agosto de 2010

Visitan Chihuahua relatores de la ONU

Realizaron diversas entrevistas con representantes del Ejecutivo, Legislativo, ICHITAIP y Derechos Humanos


Realizaron diversas entrevistas con representantes del Ejecutivo, Legislativo, ICHITAIP y Derechos Humanos

Durante la visita a Chihuahua de los relatores especiales para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, el primero acudió con los representantes de los tres niveles de gobierno, en compañía de funcionarios de Relaciones Exteriores, para presenciar las audiencias de Tribunal Oral y Juzgados de Garantía.

Al término de su encuentro con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Rodolfo Acosta Muñoz, el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas Frank La Rue, señaló que visitan Chihuahua porque “creemos que es de las zonas donde hay más crisis en materia de violencia contra la prensa”, señaló.

Agregó que “hemos visitado diferentes regiones, obviamente hemos venido a Chihuahua porque queremos ver las zonas donde creemos que hay más crisis en materia de violencia contra la prensa o contra la libertad de expresión en general”.

Aseguró que en esta visita “nos hemos visto con el gobernador y con la procuradora, con el Congreso del Estado y ahora para conocer el Nuevo Sistema de Justicia venimos al Tribunal”.

Ahí, el relator estuvo presente en un juicio de garantía y un juicio oral, que en esta ocasión correspondió al que se sigue al agente de CIPOL acusado de violación.

El relator se dijo “satisfecho porque hemos tenido todo un gran despliegue de apoyo” y confirmó que realizaría “algunas citas con casos específicos de víctimas y de la organización civil”.

Todo esto es con “la idea de ir recabando toda la información para integrar un informe preliminar para el 24 de agosto y después un informe más completo con algunas recomendaciones detalladas”, concluyó.

El Magistrado Presidente les expuso sobre los avances y las diversas acciones que el Poder Judicial del estado ha realizado para una adecuada administración de justicia. También se presentó un video en donde se da información generalizada de las principales acciones del Poder Judicial en la entidad.

Durante la reunión estuvieron presentes los titulares del las áreas de Informática e Información del STJ, Anabell Vega García y Víctor González Castro, respectivamente, quienes explicaron a los funcionarios de la ONU sobre las actividades que se realizan en el Poder Judicial.

Los funcionarios de la ONU realizaron diversas entrevistas con representantes del Ejecutivo, Legislativo, ICHITAIP y Derechos Humanos además sostuvieron otras entrevistas en su estancia en la ciudad.

Por otro lado, la relatora Catalina Bortero estuvo presente en Creel para el segundo aniversario de la masacre registrada en aquella región hace dos años. Durante la tarde se reunirán ambos con sus respectivos equipos, con diferentes organizaciones civiles del estado.