28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de mayo de 2008

Visitan funcionarios de Zacatecas la Pgje

El Procurador de Zacatecas comentó que esta visita les será de gran utilidad para la adecuación de instalaciones


El Procurador de Zacatecas comentó que esta visita les será de gran utilidad para la adecuación de instalaciones

Funcionarios del Gobierno del Estado de Zacatecas realizaron una visita a diversas instalaciones de la Procuraduría Estatal de Chihuahua, como parte del proceso previo a la implementación de una reforma penal en aquella entidad.

Así lo dio a conocer el coordinador para la Implementación de la Reforma Penal en Chihuahua, quien dijo que para el Gobierno del Estado es importante compartir sus experiencias, aciertos, errores y dificultades durante la fase previa y de implementación de la Reforma Penal Integral.

Comentó que otros estados como Baja California, Morelos, Sonora, Durango y Coahuila, anteriormente se pusieron en contacto con funcionarios chihuahuenses para conocer la reforma penal, así como recibir asesoría para la implementación de esquemas similares.

A su vez, el procurador de Zacatecas comentó que esta visita les será de gran utilidad para la adecuación de instalaciones, como uno de los pasos anteriores a la implementación de la reforma, programada para el 5 de enero de 2009 en la Capital Zacatecana, seis meses después en las ciudades de Calera y Fresnillo, y para el 2010 en el resto de la entidad.

Sobre las similitudes de la reforma de Zacatecas con la de Chihuahua, mencionó que la oralidad en todo el país será la misma, por lo que los espacios laborales del personal que trabaje en este nuevo sistema deberán ser muy parecidos a los existentes en esta Capital.

Apuntó que otro de los aspectos que vinieron a conocer es la manera de trabajar con los agentes del Ministerio Público, peritos, ministeriales, a fin de que reciban la capacitación requerida para desempeñar adecuadamente sus funciones una vez que la reforma entre en vigor.

En esta visita, acompañaron al procurador la subprocuradora de Investigaciones, el director de la Policía Ministerial y el director general de Procedimientos Jurisdiccionales.

Los funcionarios zacatecanos visitaron la Unidad de Atención Temprana, el Centro de Justicia Alternativa, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito y presenciaron una audiencia oral.