16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de mayo de 2008

Vive el 20% en casas de Infonavit

Gran auge en la construcción de viviendas para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores


Gran auge en la construcción de viviendas para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

México.- El infonavit informó que la entidad, junto con Nuevo León, es líder en el porcentaje de mexicanos que viven en una casa financiada por ese organismo, con 42 por ciento de la población, en tanto que la media es de 20 por ciento de mexicanos.

En entrevista luego de la firma del Pacto por la Calidad de la Vivienda, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Sentién, destacó el auge en construcción de vivienda en la última década.

Mencionó que la vivienda ha sido fundamental para el crecimiento económico del país y reveló que en diciembre próximo se superarán los cinco millones de créditos otorgados por el instituto, de los cuales tres millones se han dado de 2001 a la fecha.

Añadió que para el sexenio del presidente Felipe Calderón la meta es otorgar cuatro millones de créditos, y en diciembre esa cifra llegará al primer millón.

Sobre el alto costo de los terrenos ante la falta de reservas territoriales en muchas ciudades del país, señaló que en la actualidad el reto es hacer más casas en el menor espacio posible.

Destacó que "la alternativa por el alto costo de la tierra es hacer más casas por hectárea, el promedio nacional es de 60 casas por cada hectárea, pero en varios estados hay un movimiento por hacer casas duplex, cuádruples y pequeños edificios".

Borrás Sentién detalló que se trata de edificar más casas sin reducir el tamaño, es decir, construirlas en forma vertical, más grandes y cómodas, y a precios accesibles para los trabajadores del país.

Respecto al alza en el costo del acero y otros insumos, comentó que en forma anual tienen un estimado de crecimiento de entre dos y tres por ciento en el precio de la vivienda, aunque reiteró que el insumo que más impacta en el costo final de la vivienda es la tierra.