17.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de julio de 2009

Ya había huido el alcalde de Namiquipa

Héctor Ariel Mixueiro había huído de la jurisdicción a su cargo resguardado por un numeroso operativo de seguridad


Héctor Ariel Mixueiro había huído de la jurisdicción a su cargo resguardado por un numeroso operativo de seguridad

El alcalde de Namiquipa, Héctor Ariel Mixueiro Muñoz, había huído de la jurisdicción a su cargo, resguardado por un numeroso operativo de seguridad municipal y ministerial.

El presidente informó en esa ocasión que su salida de Namiquipa era para proteger su integridad física, tras considerar que la muerte de Ismael Rivera Chávez fue autoría del narcotráfico, luego de presuntas fugas de información hacia el Ejército que generaron la detención de algunos delincuentes y decomisos de droga.

La huida del alcalde y la ejecución del tesorero Rivera Chávez ocurrieron durante la noche; el edil informó que antes fue asesorado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) –dirigida en ese momento por Javier Torres Cardona- para que abandonara Namiquipa, debido a la peligrosidad de los hechos ocurridos.

Agregó que su permanencia fuera del municipio sería por tiempo indefinido, al igual que la ausencia en el desempeño de sus funciones, ya que la muerte de Rivera Chávez causó la alerta sobre la posibilidad de que el "narco" atentara contra la vida del alcalde.

Desde el lugar en que se oculta y por medio de una llamada telefónica, el edil informó sobre la muerte de su tesorero, mandó sus condolencias a la familia afectada y precisó que era una parte importante de su gobierno, al igual que un buen amigo.

Meixueiro Muñoz catalogó en aquel enteonces la muerte de su compañero de trabajo, como autoría del narcotráfico pues, dijo, las personas que integran los grupos criminales que actualmente operan en la zona, creen que la autoridad municipal proporciona información al Ejército mexicano, dejando como resultado la detención de algunos de ellos y el aseguramiento de droga, vehículos y propiedades.

"Consideramos que es el movimiento del mismo narco lo que causó la muerte de Rivera Chávez, ya que de otra manera no hay enemigos que le conociera o que llegaran a tal grado de acciones y menos a esa magnitud", dijo Meixueiro Muñoz.

En relación a que su jefe de Finanzas estuviera inmiscuido en este tipo de actividades ilícitas, el alcalde manifestó: "No, definitivamente no es de esa manera, se pudiera atribuir a que nosotros (Municipio) podamos estarle pasando datos al Ejército y eso no sucede, porque el Ejército hace su trabajo y se retira. No tenemos nada que ver con el Ejército", descartando categóricamente que el funcionario tuviera nexos con el narco.

Con respecto a su guardia personal, dijo que por el momento permanecería fuera de la ciudad que preside, que se encontraba en un lugar seguro y que no estaba en el estado.

Por el momento, dijo, no había recibido amenazas contra su vida, pero luego de platicar con la SSPE y analizar la situación, decidió salir rápidamente de Namiquipa para evitar cualquier atentado.

En cuestión de las decisiones que se tomaron en el Municipio mientras no estuvo, dijo que será el secretario municipal quien continuará en el mando durante el tiempo que no esté o que se tome otra solución. Mientras, la Presidencia permaneció cerrada el día de ayer.

Finalmente y desde su escondite, el presidente pedía a la sociedad de Namiquipa que mantuviera la paciencia porque “todos, acentuó, estamos en el mismo peligro que actualmente se vive en todo el país”.