18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de noviembre de 2007

Yo soy fan de Salinas

En septiembre de 2003, Carlos Salinas de Gortari, relata como rescató a dos secuestrados por su padre


Desde que Carlos Salinas de Gortari dejó la presidencia de México, han sido pocas las apariciones que ha hecho. Estuvo en un exilio obligado durante algún tiempo y decidió envolverse en un velo de misterio y lejanía. Pocas personas, fuera de su círculo cerrado lo han visto en público desde entonces. Algunos en conferencias que ha dado, sobre todo fuera del país, en algunas entrevistas que dio el año pasado, pero su aparición estrella en medios de comunicación la hizo en el año del 2003, con una historia que se conoce poco y la cual no deja de ser sorprendente.

El 21 de septiembre de 2003, en el suplemento Enfoque del periódico Reforma, Carlos Salinas de Gortari, de su puño letra, relata la manera en la que intervino para rescatar a dos pequeños secuestrados por su padre. En la anécdota los personajes que intervienen, además de la madre, el padre y los hijos, son el mismo Salinas y Fidel Castro. Este suceso se desarrolló entre Boston, Houston, Egipto, el Distrito Federal y La Habana. (Para leer el texto completo acceden el siguiente link: http://fruslero.blogspot.com/2007_11_25_archive.html).

Después hizo famoso el término “Política ficción” para calificar las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, que lo hacen el “innombrable” generador de la campaña en su contra. Y recientemente estuvo en Oxford, brindando una conferencia a los alumnos de dicha institución educativa.

Cuando Salinas sale, llama la atención. Un hombre polémico, culto, inteligente y hábil. Siempre misterioso y, hay que recordarlo, fue el presidente más joven que tuvo México; tenía 38 años de edad.

Con exposición esporádica en medios de comunicación y conferencias en distintas partes, Salinas tenía mucho tiempo en que no hacía apariciones en público, distintas a las ya mencionadas. Va a cumplirse una semana (éste sábado) de que fue invitado por un grupo de ejidatarios a visitarlos y degustar tradicionales viandas. Salinas voló al Batopilas, donde convivió con los habitantes, nuevos y viejos, que lo recibieron con mucho entusiasmo, en ese ejido del estado de Coahuila, que él ayudó a formar en 1976, con proyectos comunitarios, de organización social y cooperativas.

Salinas de Gortari fue acompañado por el gobernador de la entidad Humberto Moreira, quien dijo que hace falta otro presidente como Salinas, “durante su mandato la obra pública y social creció exponencialmente y, vean ahora, la diferencia, se ha ido para abajo”, además de agregar que era un honor tener al expresidente como visitante, “en mi calidad de gobernador y de priísta”, dijo Moreira.

En el comentario de la nota, que no ocupó los titulares, pero si grandes espacios interiores y en columnas, varios amigos de la burocracia federal, de la política en diversos partidos y profesionistas, elogian a Salinas por su inteligencia, pero, ahora con el tiempo, sobre su visión de estado, su proyecto de nación además de reprocharle otras cosas, pero de los amigos presentes, la mayoría, salieron del clóset para decir “yo soy fan de Salinas”, tal y como lo hiciera Moreira, dejando en claro que tener un presidente como él, sería benéfico para el país.

Quien iba a decir, que el hombre más satanizado desde 1995 y el más criticado por los panistas, a 19 años de haber asumido la presidencia de México, siga teniendo fans.

ULTIMALETRA

Gustavo Madero, flamante senador de la república, se encuentra hoy en el ojo del huracán. Y no por su labor como senador (de la cual no hay NINGUN logro) sino por unos espectaculares donde se pone a la orden de los chihuahuenses como “Tu senador”. El Gus, como le dicen sus amigos, es el más acelerado en buscar la gubernatura en 2010 y, se dice, ha contratado a Antonio Solá para que sea su consultor de imagen. Dada su fama de que es “codo”, dudo que esté pagando los honorarios de tan caro consultor, además de que dudo haya sido el español quien realizara el diseño de sus espectaculares, que por cierto dejan mucho que desear. El punto central es que está violando la ley, misma que él aprobó y que ahora se pasa por ese famoso arco parisino. Un legislador violando la ley porque quiere ser gobernador, ¿qué tal?