Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Zetas ordeñan Pemex

230

Zetas ordeñan Pemex

La Procuraduría General de la República (PGR) ubicó más de 70 compañías que han adquirido diesel robado

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ubicó más de 70 compañías que han adquirido diesel robado y comenzó una investigación por la extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos en Veracruz, delito atribuido inicialmente al crimen organizado, en específico al cártel del Golfo y a Los Zetas.

Indagaciones de la PGR permitieron determinar que la empresa transportadora Auto Express Especializados Teoloyucan (AETSA), ubicada en el estado de México, distribuía diesel a varias firmas, hasta cuatro veces por semana, en cantidades que iban de 10 mil a 20 mil litros.

Declaraciones en poder de la dependencia revelan que la venta ilegal de diesel iniciaba desde la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz, propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar, quien enviaba el combustible a AETSA, la cual lo distribuía a varias compañías.

De acuerdo con el expediente del caso, al cual tuvo acceso este diario, las autoridades presumen la complicidad del crimen organizado, luego de que en marzo fue detenido el ex líder del PRD en Tamaulipas Miguel Ángel Almaraz, quien pagaba protección al cártel del Golfo para presuntamente perpetrar el robo de combustible a Pemex.

Además, Poza Rica se ha convertido en uno de los principales centros de operación del cártel del Golfo y Los Zetas.

Elementos de seguridad de Pemex de la zona de Poza Rica han reportado casos en los que han sido repelidos con ráfagas de AK-47 cuando se disponen a aprehender a los responsables de extraer ilegalmente (ordeñar) combustible de los ductos sorprendidos in fraganti.

Actualmente hay 39 personas bajo arraigo, luego de que se descubrió que AETSA surtía de diesel robado a Bautech, compañía ubicada en el Distrito Federal.