Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 14 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Zona arqueológica de Paquime, en aplicación movil

por El Ágora 110

Zona arqueológica de Paquime, en aplicación movil

Presenta el INAH esta nueva aplicación para difundir y generar conocimiento sobre esta zona arquológica

El Centro Cultural Paquimé cuenta con una nueva herramienta tecnológica que puede ser utilizada con la finalidad de difundir y conocer esta importante zona arqueológica, por medio de la cual el usuario podrá indagar datos como la historia del sitio, ubicación, exhibiciones en el museo y calendario de eventos.

Se trata de la aplicación móvil “Paquime”, misma que puede descargarse de manera gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google «Play Store» para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

La antigua ciudad prehispánica de Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua, ya que constituye la más significativa expresión de las culturas del desierto. En el año de 1998 la UNESCO incluyó a Paquimé en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de que a principios del 2015 quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial al lado de otras ocho importantes zonas arqueológicas de México.

A un costado de esta zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, un recinto que alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del norte de México recuperada durante las excavaciones en el sitio con proyectos de investigación.

Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de las Culturas del Norte, presentó esta aplicación ante los medios de comunicación y la comunidad de Casas Grandes, en donde Ricardo Espino, creador del proyecto, declaró que esta idea surgió al pretender realizar una aportación al desarrollo de la cultura regional a través del uso de herramientas tecnológicas.

Esto se hizo posible gracias a la colaboración de un equipo de trabajo del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) No. 93; dirigido por Ricardo Espino y conformado por el diseñador Carlos Ochoa; Hortensia Morales y Guillermo Aguirre, encargados del audio; Maricarmen López en la fotografía; Gabriela García Ruiz, traductora del lenguaje a señas; y Mauricio Salgado y Denika López en los contenidos.

Utilizando esta plataforma el usuario tendrá la oportunidad de obtener datos importantes de una manera amigable y sencilla, tales como la ubicación de la zona a través de «Google Maps», información referente al Museo de las Culturas del Norte, así como una sección de noticias donde podrán recibir notificaciones sobre los distintos eventos que se lleven a cabo en el Centro Cultural Paquimé.

Otro punto que vale la pena destacar, es que esta aplicación cuenta con accesibilidad para personas con debilidad visual y discapacidad auditiva, ya que contiene videos con lenguaje a señas mexicano, así como videos y audio de los diferentes puntos de la zona arqueológica.

“Esta nuevo servicio será de gran apoyo para los visitantes en general como medio para difundir la valiosa información acerca de la zona arqueológica y las actividades que actualmente se realizan en el museo”, declaró el director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado, durante la presentación.

Una vez instalada esta aplicación no es necesario estar conectado a internet para poder reproducir los videos y audio del recorrido, solo se requerirá estar en línea para tener acceso a las notificaciones y actualizaciones.