Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

¿hasta cuando?

por Luis Rubén Maldonado 287

¿Hasta cuando va a haber resultados satisfactorios para la sociedad?

Nuestras calles han dejado de ser nuestro espacio. El espacio para pasear o transitar libremente. En un antaño que parece más lejano de lo que en realidad es, había libertad para salir a cualquier lado y los incidentes violentos eran contados. La realidad ha cambiado muchísimo en tan poco tiempo, cada día tristemente, nuestra libertad se va consumiendo y nuestro miedo crece. El miedo ha invadido todo estrato social y este se aumenta con cada hecho catastrófico que jamás pensamos pasaría en nuestro querido Chihuahua.

Los chihuahuenses, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a leer, ver y escuchar en los medios de comunicación una cuota de ejecuciones diarias que ya no nos asombran. Pero cuando pensamos que nada nos podía sorprender, sucedió la masacre en Creel.

Lo sucedido en Creel detonó una alerta roja en toda la ciudadanía: mataron a inocentes sin piedad. La noticia dio la vuelta al mundo y acaparó los titulares de los principales medios de circulación nacional, reafirmando lo que los medios de comunicación repiten día a día: Chihuahua es el estado más violento del país. Triste realidad.

Pero cuando alguien declaró en semanas pasadas, que lo peor estaba por venir, muchos no creímos que algo peor pudiera venir. En una céntrica zona de la capital del estado, ejecutan a 11 personas dentro un bar. Algunos de ellos habían entrado solo a tomar una copa después de la jornada laboral y no regresaron a sus casas. En Creel fueron asesinadas 14 personas, en el bar 11. Y según cifras de algunos medios nacionales las ejecuciones en nuestro estado superan las 950.

Dentro de los 11 ejecutados en el tristemente célebre bar “Río Rosas” estaba un compañero periodista, David García Monroy, quien llegó en su bicicleta y la amarró afuera del lugar y permaneció como evidencia de su estadía ahí un buen tiempo después de la masacre.

¿Hasta cuando van a dejar nuestros gobernantes de politizar la situación de inseguridad que vivimos? ¿Hasta cuándo van a dejarse de echar la culpa unos a otros solo pensando en las elecciones y los votos para 2009 y 2010? ¿Hasta cuando va a haber resultados satisfactorios para la sociedad? ¿Hasta cuando van a empezar a combatir la impunidad? ¿Hasta cuándo le van a decir a la sociedad como colaborar en la lucha contra esta onda de violencia?

Es muy fácil y bonito escuchar a nuestros gobernantes y legisladores decir que la lucha contra la delincuencia es una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno y que sin la participación activa de la misma, los resultados no llegarán. Y lo repiten y repiten pero nunca le dicen a la sociedad el cómo. La obligación de prevenir y combatir la inseguridad es del gobierno en sus tres niveles. Para eso les pagamos. Como sociedad debemos de colaborar pero la responsabilidad es de ellos, no lo olviden.
Ahora que vemos los esfuerzos oficiales rebasados e inútiles es tiempo de que como sociedad nos organicemos y unamos esfuerzos para protegernos y recuperar esa tranquilidad que tanto añoramos, no solo los chihuahuenses sino todos los mexicanos.

¡Ya basta! Exigimos resultados concretos, no solo gasto en anuncios de radio y televisión.

¿Hasta cuándo seguirán las pifias de la autoridad? ¿Hasta cuándo vamos a vivir encerrados? ¿Hasta cuando nos vamos a cansar de tanta sangre? ¿Hasta cuando se combatirá la corrupción infiltrada? ¿Hasta cuando volverá la paz? ¿Hasta cuando recuperamos nuestra ciudad?

¿Hasta cuándo?

ULTIMALETRA
Los lamentables hechos los que perdió la vida el periodista David García Monroy son un ejemplo del descontrol que se vive en el país. Deseo pronta resignación para su familia y seres queridos así como me sumo a su exigencia de justicia. Descanse en paz David García Monroy.

http://fruslero.blogspot.com