Viernes 5 de noviembre de 2010
El Ifecom publicó hoy la lista provisional de acreedores de Mexicana de Aviación
El Ifecom publicó hoy la lista provisional de acreedores de Mexicana de Aviación
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó hoy la lista provisional de acreedores de Mexicana de Aviación, que reconoce una deuda de 2 mil 477 millones de unidades de inversión (UDIS), es decir, 11 mil 82 millones de pesos.
El documento, entregado a un juez federal por el conciliador encargado del proceso, José Gerardo Badín, incluye los nombres de 13 mil 782 personas físicas y morales que tendrían derecho a recibir alguna compensación.
Los recursos reconocidos son menores en casi 4 mil millones de pesos frente el pasivo reportado al juez por Eduardo Ojeda, el visitador que verificó las finanzas de Mexicana como paso previo a la declaración de concurso.
De acuerdo con Badín, no deben ser reconocidos 30 conceptos de pasivos que suman mil 471 millones de UDIS, es decir, 6 mil 584 millones de pesos.
Los pasivos que no serían reconocidos para fines del concurso incluyen las reservas para "retiro de empleados" y para "utilización de flota" que suman 3 mil 959 millones de pesos, y que "se encuentran en la contabilidad, pero sin identificación real del acreedor".
Los jueces tradicionalmente aprueban las listas que proponen los conciliadores, pero las partes interesadas pueden reclamar el reconocimiento de su crédito, o un ascenso en la lista de preferencia para cobrar, después de lo cual se publicará la lista definitiva.
Los acreedores cobrarán a prorrata dentro de su grado de preferencia según lo que se recupere, ya sea que Mexicana logre un convenio para salir del concurso o se declare en quiebra.
Banorte y Bancomext, a los que Mexicana debe un total de 2 mil 219 millones de pesos, no aparecen como acreedores con privilegio, sino en el grupo de acreedores comunes.
No obstante los créditos de estas firmas cuentan con múltiples salvaguardas que incluyen cobro directo sobre cuentas de la aerolínea.
De hecho, el primer banco no se menciona como acreedor directo, sino que el adeudo por mil 428 millones de pesos se reconoce en favor la entidad Gamma Servicios de Negocios, vehículo financiero creado en abril de 2008 para canalizar el crédito a la aerolínea cuando fue adquirida por Gastón Azcárraga.
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