16.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de marzo de 2024

Inversión productiva alcanza nivel máximo


La inversión productiva, aquellos gastos de las empresas y del gobierno que permiten ampliar los activos fijos para apuntalar el crecimiento a mediano plazo de un país, alcanzó un máximo histórico el año pasado en México.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el nivel de la inversión en el país alcanzó un récord de 6.22 billones de pesos a precios constantes en 2023, derivado de que la inversión privada tuvo un máximo de 5.52 billones de pesos.

Con estos resultados, el coeficiente de inversión del país, es decir, la razón inversión productiva respecto del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó en el histórico 24.4% durante 2023, derivado de que la inversión privada alcanzó un nivel máximo de 21.3% del PIB.

Debido a lo anterior, la inversión productiva se ubicó como la principal fuente de crecimiento del país el año pasado, con 4.2 puntos porcentuales, superando al consumo privado (3.0 puntos) y las exportaciones, que cayeron en 2023, componentes que son los que más han impulsado el crecimiento del país en las últimas tres décadas.

Factores

De acuerdo con el observatorio México, ¿cómo vamos?, los niveles históricos de la inversión observados el año pasado ponen al indicador en verde en su semáforo económico, ya que superó el umbral de 24% del PIB, nivel que según expertos del observatorio se considera adecuado para que el país tenga una tasa de crecimiento sostenida.

Con base en las cifras del Inegi, es la primera vez que el coeficiente de inversión supera el mencionado umbral para un año completo.

En un reporte de análisis, el organismo dirigido por Sofía Ramírez comentó que la inversión en México fue uno de los indicadores que más sufrió estragos con la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19, situación que agravó el deterioro que ya traía el indicador desde finales de 2018 por decisiones de política pública que trajeron incertidumbre jurídica en el país.

Por esta razón, destacó que el repunte observado en el 2023 debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad de la economía.

Sostenibilidad

México, ¿cómo vamos? enfatizó que, para que los niveles de inversión de 2023 puedan ser sostenibles, es fundamental fortalecer la certeza jurídica, para no desincentivar la llegada de recursos productivos.

Explicó que esto se vuelve relevante en un entorno de fuertes restricciones en las finanzas públicas, ya que se tiene poco espacio fiscal para ampliar de forma considerable el gasto en obras de infraestructura.