Miércoles 24 de abril de 2024
Nueva York.- Tesla reportó este martes que ganó significativamente menos dinero en los tres primeros meses del año debido a la disminución de las ventas de sus autos, reforzando la preocupación entre los inversionistas de que la empresa encabezada por Elon Musk está perdiendo terreno en el mercado de los autos eléctricos.
Las acciones de Tesla subieron 11% tras el cierre de la sesión de este martes, pero han perdido más de 40% este año.
Las ganancias cayeron un 55 por ciento, o sea 1.1 billones de dólares, desde el primer trimestre del 2023, informó la empresa. Y los ingresos cayeron en un 9 por ciento, a 21.3 billones de dólares.
El desplome en las ganancias fue visto como algo inevitable después que Tesla dijo este mes que las ventas en el primer trimestre cayeron en 8.5 por ciento respecto al año anterior, y después que la empresa anunció sus planes de despedir a más del 10 por ciento de sus empleados en todo el mundo, o sean aproximadamente 14 mil personas.
El recorte de empleos, incluyendo más de 2 mil trabajadores en la fábrica de la empresa situada en Fremont, California y casi 2 mil 700 en una fábrica de Austin, Texas, fueron interpretados como una señal de que Tesla está teniendo problemas para aparejar los costos con un desplome de ingresos.
En el primer trimestre del 2023, Tesla ganó 2.5 billones de dólares y tuvo uno de los mejores márgenes de ganancias de la industria, dijo la empresa hace un año.
Pero ha sido forzada a reducir los precios, incluyendo una nueva ronda la semana pasada, disminuyendo la cantidad que gana en cada auto que vende.
Durante un tiempo, esa estrategia pareció ayudar a impulsar las ventas de la empresa, pero ahora Tesla parece estar teniendo problemas para atraer a compradores aun con precios más bajos.
El margen de ganancias operativas de Tesla durante el trimestre anterior fue del 5.5 por ciento, la mitad del año anterior, estando a la par de lo que ganan otras automotrices.
Los inversionistas de Tesla están cada vez más preocupados por la disminución de las ventas y ganancias, ya que son síntomas de problemas más grandes que posiblemente apuntan hacia la inhabilidad de la empresa de responder efectivamente a la creciente competencia de automotrices establecidas y nuevas fábricas de autos de China.