28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de marzo de 2024

Ganó Televisa y tumbó castigo por comprar fibra óptica de Axtel


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el cumplimiento del juicio de amparo que ganó Televisa para librarse de un castigo por monoplio tras comprar la fibra óptica de Axtel con el fin de llegar a más hogares.

Este 20 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el anuncio del IFT para cumplir con la orden dictada en el amparo de revisión 686/2022 que ganó Televisa.

Todo comenzó cuando desde 2019 el IFT abrió un expediente en contra de Grupo Televisa donde giró una “declaratoria de poder sustancial”, es decir, señalando que la compañía de la televisora estaba incurriendo en prácticas de monopolio y ventajismo frente a la competencia.

Ventaja con la fibra óptica.

Todo fue a raíz de que Televisa compró en el año 2018 varios activos de Axtel, en particular unos 227 mil clientes residenciales del servicio de telefonía y 4 mil 432 kilómetros de redes de fibra óptica.

El instituto determinó que Televisa incurría en el conocido caso de poder sustancial porque abría la posibilidad a la empresa de fijar precios con sus servicios de cobro.

También advertía la investigación que la empresa de comunicaciones podía cometer tácticas comerciales en 35 ciudades o localidades de siete estados para llegar a esos hogares sin que los competidores pudieran hacer nada, tomando una ventaja con la fibra óptica que compró a Axtel.

Ganó el juicio.

Televisa buscó el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en la materia especializada. El 13 de octubre del 2022 recibió sentencia.

Sin embargo, tanto IFT como Televisa “interpusieron recursos de revisión en contra de la sentencia, admitidos por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito” en la materia especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en Ciudad de México, detalle el propio documento de la autoridad.

Finalmente ese tribunal le dio la razón a la empresa el 25 de enero de 2024, otorgando el amparo y protección.

Por ello, ordenó el tribunal al IFT publicar ahora que “se confirma la sentencia recurrida”, que “la Justicia de la Unión ampara y protege a Televisa (...)”, que “se declara infundada” la acción de revisión del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y “se declara sin materia”.

Por ello, el IFT finalmente como “insubsistente” su declaratoria contra Televisa en el caso de la fibra óptica de Axtel.