27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de marzo de 2024

INE designa a Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial


El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció de manera unánime la elección de Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril. Este acuerdo deberá ser ratificado en la próxima sesión del Consejo General.

Representantes de Morena y PT expresaron la recomendación de evitar ‘excesivo protagonismo’ por parte de los moderadores. La función principal de estos será centrar el debate en las candidaturas y sus propuestas, evitando acusaciones que puedan afectar negativamente a algún candidato.

Responsabilidades de los moderadores en el debate presidencial

Los moderadores desempeñarán un papel activo, no solo administrando el tiempo y ordenando las intervenciones, sino también interactuando directamente con los candidatos. Podrán solicitar información adicional, realizar preguntas improvisadas o pedir aclaraciones sobre puntos específicos. También se les permitirá presentar datos verificables para contextualizar, siempre y cuando se mencione la fuente.

Cabe destacar que el proceso de elección de moderadores se llevó a cabo en tres etapas. Las coaliciones y partidos presentaron listas de propuestas, el INE realizó la selección de perfiles basándose en requisitos y criterios, y finalmente, se hizo una preselección, contactando a los periodistas para confirmar su disponibilidad e interés.

Reglas básicas y fechas de los debates

En una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó reglas básicas para los debates presidenciales de 2024. Se determinó que los tres debates se llevarán a cabo en la Ciudad de México los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas, con una duración máxima de 120 minutos.

Asimismo, los debates presidenciales abordarán temas de máxima importancia e inquietud ciudadana, tales como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior, atención a grupos vulnerables, así como política y gobierno.

Perfil de los moderadores

Los moderadores seleccionados deben contar con una trayectoria comprobada en periodismo o análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate, y un conocimiento profundo de los temas de actualidad nacional. Además, no deben haber sido sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género.

De esta manera, el INE busca propiciar un intercambio de ideas libre y equitativo mediante formatos flexibles e innovadores. La imparcialidad y la equidad son principios fundamentales, y se espera que los moderadores jueguen un papel clave en asegurar un desarrollo justo y equitativo de los debates, fomentando un diálogo constructivo entre los candidatos y abordando los temas más apremiantes para la ciudadanía.