Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 10 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Exportarán carne de cerdo a China

390

Exportarán carne de cerdo a China

México se perfila para iniciar exportaciones de carne de cerdo y productos pesqueros en el mercado de China

México se perfila para iniciar exportaciones de carne de cerdo y productos pesqueros en el mercado de China, considerado uno de los más importantes a nivel mundial por su número de habitantes y sus hábitos de consumo, que tan sólo en productos de cerdo registra un Índice Per Cápita de 34 kilogramos al año.

Una vez que concluya la revisión de información técnica de sanidad e inocuidad por parte de las autoridades chinas, se llevará a cabo la visita de especialistas chinos a las plantas mexicanas certificadas para el procesamiento de carne de cerdo. Así mismo, se iniciarán los trabajos para explorar las oportunidades de exportación para carne de res y productos pesqueros.

Con los avances en materia de carne de cerdo se dará cumplimiento a los primeros compromisos establecidos en julio de este año, como parte de las relaciones bilaterales y la firma de un Acuerdo de Cooperación en el sector agroalimentario.

Acompañado por el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, y de productores y empresarios mexicanos, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con el Subdirector General de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) de esa Nación, Wei Chuanzhong, con quien revisó el estatus de la información en temas de sanidad para iniciar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

El Secretario Mayorga afirmó que México es importante socio comercial de China, y el inicio de exportaciones de cerdo a ese país asiático tiene la finalidad de coadyuvar a complementar el mercado de alimentos, además de compensar la balanza comercial entre ambos países.

Destacó que el control de sanidad, inocuidad y trazabilidad en productos agropecuarios y pesqueros le han dado a México la confianza y el reconocimiento de socios tan exigentes como Estados Unidos, Corea y Japón -este último país importa de México carne de cerdo desde hace varios años.

El representante de AQSIQ, Wei Chuanzhong, externó que México es un buen socio comercial de China y su relación es óptima, por lo que aseguró que «será bienvenida la carne de cerdo mexicana». Informó que ya se publicó un comunicado oficial en donde se aprueba y anuncia la exportación de carne de cerdo de México a China, por lo que sólo hay que esperar que se cumplan los últimos requisitos de la agenda de trabajo.

El representante de porcicultores mexicanos, Carlos Patrón, externó su beneplácito por tan importante anuncio y aseguró que la integración y coordinación de este sector logrará cumplir con los volúmenes que se requerirán para abastecer este importante mercado.

Por su parte, el representante del sector carne de bovino, Álvaro Ley López, propuso la integración en las mesas de negociaciones para exportar este tipo de carne a este país asiático en el corto plazo, mientras que Ausencio Mata, representante del Sistema Producto Cítricos, externó el interés de abrir el mercado con limón persa.

Más adelante, la comitiva mexicana realizó una reunión de trabajo con el Vice Presidente de la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Nativos y Animales de China, Yang Shengjun, para estrechar vínculos comerciales. Este organismo maneja más de cinco mil empresas privadas, públicas y extranjeras en el territorio chino, y realiza estudio de mercados, detección de nichos de oportunidades y todo lo relacionado con productos cárnicos, agrícolas y pesqueros.

En respuesta a la invitación del Secretario Francisco Mayorga, Yang Shegjun y un grupo de empresarios e importadores de cárnicos chinos visitará México para conocer su infraestructura en materia de sanidad, plantas de procesamiento, sistemas de transporte y puertos de embarque.

El propósito, indicó Yang Shegjun, es también detectar otros productos agroalimentarios y pesqueros, además de evaluar la posibilidad de que China importe productos pesqueros, al ser un sector que tiene una gran demanda en ese país y los trámites para su compra son rápidos.