18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de febrero de 2008

Exposición de artes indígenas

Celebran 15 años de apoyar el arte entre las mujeres rarámuris


Celebran 15 años de apoyar el arte entre las mujeres rarámuris

Este 14 de febrero en punto de las 19:00 hrs., en el Salón Consistorial de la Presidencia Municipal se llevara acabo la exposición de Artes Indígenas S.A. de C.V. por la celebración de sus 15 años de apoyar el arte entre las mujeres rarámuris.

Esta asociación nace con la idea de ayudar a estas mujeres a comercializar su artesanía para que tuvieran la oportunidad de tener un ingreso que les ayudara a la manutención de su familia. La Sra. Carolina Gutiérrez fundadora de esta asociación se dio a la tarea de buscar a estas talentosas artistas en los diferentes asentamientos indígenas de la ciudad, instalando en su propia casa un taller de costura, donde en un principio se elaboraron muñecas de trapo que eran vendidas en Cd. Juárez a un mayorista que las exportaba.

Ante la perfección de las puntadas que parecían elaboradas a maquina y su habilidad para mezclar colores, se dio el primer impulso para seguir, y conocer la destreza que tienen estas mujeres para bordar.

A través de los años se ha logrado mejorar la calidad de la artesanía, creando nuevos productos como: manteles, tortilleros, caminos de mesa, bolsas, etc., es importante destacar que los diseños originales son de ellas, esta asociación solo les entrega el material adecuado y se supervisa que estén terminados con calidad.

Lo que expresan en sus trabajos es una interpretación de su habitat natural en la sierra como el sol, las nubes, las flores, mariposa, perros etc. después a las mas expertas se les puso el reto de hacer la imagen de la Virgen de Guadalupe, teniendo mucho éxito en su creación.

Al día de hoy esta artesanía es catalogada por expertos, como de alta calidad en su elaboración y su expresión artística de tal forma que cuando esta asociación fue invitada a la Cd. de México a un Bazar nacional de artesanía de todas las regiones de la República, evento que fue en el campo Marte, el éxito fue total al grado de ser la artesania mas vendida, abriéndose la posibilidad de acceder al mercado del Distrito Federal y de otras regiones turísticas del país como es Cancún, Puerto Vallarta, Monterey etc.

El día de hoy la artesanía indígena esta en muchas partes del mundo ya que se las han llevado como obsequio a personalidades como el Papa, el Presidente Bush, el Embajador de México en España etc. y han estado en exposiciones en el Museo de el Paso Tx., en la Galería de Adair Margo y en el Museo de Arte Popular en la Cd. de México entre otras.

Esta exposición estará abierta al público del 14 al 22 de febrero.