Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

México primer lugar en niños con obesidad

401

México primer lugar en niños con obesidad

México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad: IMSS

Distrito Federal— En México uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padecen uno de cada tres, reveló la Encuesta Nacional de Coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

De esa manera, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, por lo que este problema no es privativo de la población adulta, aseveró Beatriz García Castillo, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional número 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro.

La especialista explicó que ahora se ve en los consultorios del IMSS a más menores con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos; como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, García Castillo expuso que la alimentación sana es básica en el desarrollo de las personas, ya que proporciona calidad de vida en la medida que se logre el equilibrio en lo que se consume.

Se debe consumir todos los tipos de alimentos: cereales, legumbres, frutas, verduras y carnes, según la actividad física que se haga, ya que los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio han disparado los índices de sobrepeso y obesidad infantil, que se han convertido en un problema de salud pública.

La experta destacó la importancia de que los jóvenes adopten nuevos hábitos de alimentación e incrementen la actividad física, incluso, añadió, una buena alimentación comienza desde la lactancia.

Recomendó dar preferencia a los alimentos naturales frente a los industrializados, evitando añadir sal o azúcar a todos los platillos que se preparan. «Es básico tener una alimentación adecuada en la infancia para ser un adulto sano», aseveró.

En ese sentido, refirió que en el Hospital Regional No.1 del IMSS, además de la consulta externa en el Servicio de Nutrición y Dietética, se imparten pláticas y talleres sobre obesidad y sobrepeso, así como acerca de las enfermedades asociadas.

Los talleres están enfocados principalmente a las madres a quienes incluso se les enseña como preparar un lonch nutritivo y económico para sus hijos con el fin de modificar los hábitos alimenticios de toda la familia.

Alexis tiene nueve años de edad, cursa tercer grado de primaria y desde junio asiste a consulta con la dietista del Hospital de Psiquiatría de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 10, donde llegó con 58 kilogramos de peso y ya bajó a 43.

Su problema «es que después de cualquier comida, siempre buscaba algo más, comía mucho y todo el día; ahora sigo la dieta que me dan aquí, en el Seguro Social, y ya no me da mucha hambre, además, como cosas que ahora me gustan, las frutas y verduras» , relata.

María Dolores Gascó y Gasava, de 56 años, paciente diabética e hipertensa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Regional número 1, consideró importante enseñar a los niños y jóvenes la mejor forma de alimentarse y empezar por la casa, pues a veces sólo se heredan malos hábitos alimenticios.

Mensajes

  1. LA CONCIENCIA NACIONAL

    LO QUE SE DEBE HACER ES SACAR DE LAS CAFETERIAS DE LAS ESCUELAS A CONCESIONARIOS QUE VENDEN PURA CHATARRA, LOS PADRES LES DAN A SUS HIJOS UN PROMEDIO DE $10.00 PESOS DIARIOS LO CUAL LES ALCANZA PARA COMPRAR UNAS PAPAS FRITAS PREPARADAS POR ELLOS MISMOS EN CAZITOS ANTIIGIENICOS Y CON ACEITE VEGETAL, EL CUAL USAN HASTA 25 DIAS PARA HACER LAS PAPAS, IMAGINENSE¡¡¡ LA PORQUERIA, APARTE INCLUYANLE EL REFRESCO O LA TORTA CON BASTANTE MAYONESA DE LA MAS CORRIENTE ESTO ES CON ACEITE HIDROGENADO,Y A LA SALIDA ESTAN OTRA ORDA DE VENDEDORES AMBULANTES QUE VENDEN PALOMITAS, CHICHARRON DE HARINA CON BASTANTE ACEITE VIEJO, ETC, ETC,.
    PERO COMO VAN A ENTENDER LOS PADRES ESTO SI ELLOS NOMAS PIENSAN EN TRABAJAR, LA MAYORIA NO PIENSA EN LA SALUD DE LOS NIÑOS,DEBEN DE SACAR A LOS CONCESIONARIOS DE LAS CAFETERIAS Y SACAR LOS PUESTECITOS DE LAS ESCUELAS, PROHIBIR VENDER CHICHERIAS AFUERA DE LAS ESCUELAS, Y PONER DESAYUNOS ABLIGATORIOS, PARA EMPEZAR EN LOS KINDER, DESPUES EN LAS PRIMARIAS Y POR ULTIMO EN LAS SECUNDARIAS, ESTO ES 250ML. DE LECHE SABORIZADA Y ADICIONADA CON VITAMINAS, UN DESAYUNO NTRITIVO. COMO LUNCH DE ATUN O ENSALADA VARIADA, TAMBIEN 250ML DE JUGO ADICIONADO CON VITAMINAS, CLARO ESTA, SI LOS MAESTROS Y LOS DIRECTORES NO SE OFENDEN PORQUE LOS PUESTECITOS Y LAS CAFETERIAS DE LAS ESCUELAS SON UN NEGOCIAZO, TANTO PARA EL DIRECTOR QUE SE LLEVA MINIMO DE 500.00 A 1,000.00 X SEMANA, LOS MAESTROS QUE PUEDEN COMER LO QUE QUIERAN SIN PAGAR, APARTE LAS FIESTAS QUE LE HACE EL CONCESIONARIO DE LA CAFETERIA CADA AÑO A LA BOLA DE GRILLEROS Y GUEVONES DE LOS MAESTROS, TODO SE PUEDE HACER SI TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS FUERAN UN POCO MAS PATRIOTICAS¡¡¡

    1. nemesiss

      en algunos jardines de niños ya se tienen prohibidos los alimentos chatarra y creo yo que si los padres de familia nos organizamos podemos hacer que se vendan alimentos que no sean dañinos para la salud... querer es poder!!!... ojala que alguien que sepa mas sobre el tema nos pueda ampliar la informacion para poder hacer un cambio en los habitos alimenticios de nuestros hijos en las escuelas...