22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de junio de 2008

Prefieres ¿gato o perro?

En toda China hay un gato dorado a las puertas de cualquier establecimiento


En toda China hay un gato dorado a las puertas de cualquier establecimiento

Si hablamos de China, podrías creer que hablaré de comida, pero no, aún no llegamos a ese día. ¿Qué mascota te gusta mas? ¿Un canino o un felino?

En Asia podemos reconocer muchísimos símbolos característicos de la cultura, algunas veces en la manera de comportarse, en la manera de hablar y así también en las creencias. En la parte de China conocida por mi persona les quiero compartir dos objetos que abundan y se repiten infinitamente por aquí.

El primero que vez por todos lados, es el gato dorado a las puertas de cualquier establecimiento.

Según que brazo mueve continuamente, si el izquierdo o el derecho, simboliza suerte o dinero.

La mayoría de los establecimientos cuentan con ellos por la superstición del bien que proveerán, aún y cuando comprarlos es muy barato.

Su origen es esencialmente japonés y en China son muy populares a lo largo del país. Son conocidos como (招财猫) "cai mao", que es el gato del dinero o como (招き猫) "maneki neko" en japonés, que significa gato que da la bienvenida.

El mas típico es el dorado porque atrae dinero en sus distintas formas (clientes, compras, ventas, negocios) pero hay de muchos colores.
Algunos otros son el Rojo que esta asociado con evitar plagas, enfermedades en tu negocio y en tu salud.

El Blanco que provee paz y limpieza del alma, el verde popular entre los que aún estudian para las buenas calificaciones y otro es el negro que tomará la lucha a muerte contra los malos espíritus y las fuerzas del mal.

El segundo son los perros Rui Shi (瑞獅) a las puertas de lugares, museos, hoteles. Suponen ser los guardianes de cualquier lugar donde se encuentren protegiendo del mal, defendiendo la ley y actuan en cuidado de lugares sagrados. Casi siempre los verás afuera de templos y oficinas gubernamentales.

Parece que es una misma estatua, pero en realidad son completamente distintas y simbolizan cosas diferentes. Se puede notar si es una hembra o un macho según lo que sujeten bajo sus patas; el macho siempre sujeta un objeto o una pelota y la hembra siempre tiene un cachorro.

La creencia es que al ser llamados los perros de Fu, refiriendose a "Fo" (que es Budha en el lenguaje chino escrito pinyin) podemos concluir que no son perros, sino leones.

Budha tiene a los leones como animales consagrados e incluso algunos de estos guardianes tendran inscripciones o imágenes de Budha en el cuerpo o en la base.

El uso de estas estatuas protectoras inició en la mayoría de los edificios oficiales cuando la dinastía Han tenia el poder hasta este siglo. La buena suerte está en tocarles las patas para que otorguen su proteccion, sabiduría, astucia, valor, felicidad y buena suerte. Buen paquete, ¿no?.

Estos animales son también conocidos como "perros de la felicidad" o "perros celestiales" y son emblemas de valor y energía, complementos indispensables de la sabiduría.