20.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de abril de 2024

Afores se han “embuchacado” 38.5 mil millones no reclamados: Segob


La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que es falso que buscan quitar dinero de sus Afores a los trabajadores y acusaron que las administradoras robaron 38.5 mil millones de pesos que no fueron reclamados

Lo anterior es a raíz de la propuesta de diputados de Morena sobre utilizar los recursos de los ahorros en las Afores de trabajadores con 70 años o más que no hayan reclamado su dinero para financiar el sistema de pensiones, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde, titular de la Segob, acusó a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) de incumplir la ley al entregar al IMSS sólo el 3.7% de los fondos de pensiones que no son reclamados.

Aseguró que las administradoras sólo transfifieron al IMSS 1,500 millones de pesos de los 40 mil millones, por lo que acumulan 38.5 mil millones.

"Hoy la ley establece que las Afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS. Lo cierto es que no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos", dijo Alcalde Luján.

Iniciativa de Morena, en la Cámara de Diputados, que plantea crear un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.