25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de abril de 2024

Presenta Alex Domínguez “Las 8 del 8 en materia de migración”


El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el Distrito 8, Alex Domínguez, presentó sus propuestas para enfrentar la crisis migratoria que enfrenta el país y sobre todo el estado de Chihuahua.

A través de que lo que él llamó “Las 8 del 8 en materia de migración”, Domínguez presentó una serie de propuestas como son:

1. “100 años de cárcel a quien trafique con personas” (AD)

Nuestras hermanas y hermanos migrantes son susceptibles a caer en las manos del crimen organizado y bandas delictivas, siendo víctimas de tráfico y extorsión (hoy son de 4 a 8 años de prisión).

2. “Incluir a los grupos vulnerables de migrantes dentro de la agenda”

Políticas públicas que fomenten la integración e inclusión de las personas migrantes no documentadas en contextos de vulnerabilidad: personas del colectivo LGBTTTI, personas mayores, personas con discapacidad, solicitantes de la protección internacional, entre otros.

3. “Reintegración digna de nuestros connacionales”

Diseñar y ejecutar programas que garanticen la reintegración de las y los repatriados al país con dignidad y oportunidades para su desarrollo económico y social, contemplando situaciones especiales, como la de los llamados “dreamers”.

4. “Justicia para las mujeres migrantes desaparecidas”

Fortalecer los procesos de investigación de los casos de desapariciones forzadas de mujeres migrantes y que los responsables sean enjuiciados y castigados con sanciones proporcionales a la gravedad de sus delitos.

5. “Resguardar los derechos de NNA en situación de migración”

Fortalecer las acciones y políticas que tienen como objeto proteger, promover, respetar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y solicitantes de la condición de refugiado, que permitan hacer frente al escenario nacional, estatal y municipal actual, buscando siempre velar por sus derechos.

6. “Programa Mi Abogado”

Implementación de un programa que ofrezca orientación y asesoría legal a aquellas personas que se encuentran en situación de migración o como solicitantes de la condición de refugiado.

7. “Acuerdos quienes quieran trabajar en el extranjero”

(Propuesta de Xóchitl)

Vamos a implementar acuerdos que faciliten a los mexicanos que deseen migrar temporalmente al extranjero para trabajar.

8. “Presupuesto para programas en beneficio de las y los migrantes”

(Propuesta de Xóchitl)

Brindaremos presupuesto para programas que atiendan las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo de migrantes en tránsito.

El candidato a diputado federal del PRI, PAN y PRD resaltó que existe una “evasión” por parte del Gobierno Federal para atender la crisis migratoria, el cual le ha dejado a los Gobiernos Estatal y Municipal este tipo de problema pone en riesgo miles de migrantes centro y sudamericanos que atraviesan el país para cruzar a Estados Unidos, mismo que se han quedado estancados en ciudades como Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Estados del norte, en particular Chihuahua, se quedan estancadas las personas que pretenden cruzar a suelo americano, tenemos un problema de migración”, declaró Alex Domínguez.