27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de abril de 2024

Caro Quintero dice que no es Caro Quintero


México.- Rafael Caro Quintero asegura que no es Rafael Caro Quintero. Uno de los argumentos que presentó ante un juzgado federal para evitar su extradición y ser juzgado en Estados Unidos por el Caso Camarena y otras tres acusaciones, es que él no es el capo de la droga que busca el Departamento de Justicia.

De acuerdo con documentos judiciales, el capo solicitó que se lleven a cabo 10 dictámenes periciales, entre ellos los de sistema de identidad fisonómica, fotografía forense y documentos-copía, para tratar de demostrar que su captura fue un error y que, en todo caso, el verdadero traficante de drogas sigue allá afuera.

Como en la petición formal de extradición los estadounidenses ofrecieron un video en el que aparece el narcotraficante, éste también solicitó que se apliquen peritajes de informática en análisis de audio, video, fotografía y transcripción estenográfica, así como de acústica, fonética forense y análisis de voz.

El sinaloense no ha negado su nombre en el proceso, su postura responde más bien a una estrategia legal, cuya finalidad es convencer de que científicamente sus rasgos no coinciden con los de las 7 fotografías y un video contenidos en el expediente de extradición.

En este tipo de procedimientos, las fotos e imágenes en general presentadas por el país requirente son las únicas que pueden ser tomadas en cuenta para establecer la identidad del extraditable.

Este argumento es el mismo que planteó Ovidio Guzmán López, «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en la audiencia oral de extradición en el Penal del Altiplano, así como otros narcotraficantes como Eduardo Arellano Félix, «El Doctor», y su lugarteniente Gustavo Rivera Martínez, «El Gus»; y Marco Antonio Paredes Machado, operador de «El Chapo» en Sonora, entre otros.