18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de abril de 2009

En riesgo elección interna del PAN

La Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Chihuahua indicó que existen elementos para considerar que hubo fraude


La Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Chihuahua indicó que existen elementos para considerar que hubo fraude

La Comisión Estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua indicó que existen elementos para considerar que hubo fraude en el proceso para elegir a sus candidatos a diputados federales plurinominales, por lo que no descarta que los resultados de la elección interna se encuentren en riesgo.

El presidente de la comisión responsable de la organización del proceso interno, Felipe Colomo Castro, asumió la responsabilidad de las fallas que se presentaron en la jornada electoral, pero las disculpó en la falta de recursos económicos para organizar y garantizar la autonomía de la votación.

“Creo que (las irregularidades) sí la ponen en riesgo (a la elección), pero no he estudiado el caso, no sé qué tan grave sería dentro del conjunto de la votación el caso del voto de un muerto, de dos tres personas que no asistieron, es decir, a lo mejor son poco significativos en el conjunto de la elección como para anularla, pero será la Comisión Nacional de Elecciones la que decida”, mencionó.

Lo anterior luego de que el ex senador Javier Corral Jurado impugnó los resultados y la asignación de lugares en las candidaturas plurinominales en Chihuahua porque detectó que se suplantó la voluntad de los panistas al rellenar las boletas, se descubrieron votos a nombre de personas fallecidas y otros se atribuyeron a personas que no ejercieron su derecho.

Además, según expresó mediante un escrito que dirigió a sus amigos, compañeros y colaboradores de precampaña, a que “operadores del Comité Estatal nos hicieron chanchullo”.

Las pruebas de estas acusaciones las presentó Corral Jurado el lunes pasado a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) en una reunión a puerta cerrada a la que acudió junto con Victoria Chavira Rodríguez, también aspirante a diputada federal plurinominal.

En un comunicado emitido ayer por su despacho de prensa, el ex senador informó que en dicha reunión adicionó pruebas a las presentadas en el escrito de inconformidad de 64 fojas y 89 anexos que originalmente entregó a la comisión estatal.

“Los resultados de ese trabajo fueron entregados este día a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, y se trata de preservar fiel a sus mejores prácticas la tradición democrática del PAN”, estableció en el documento.

Agregó que la impugnación en la comisión o en el Trife no dañará al panismo, como dijo Cruz Pérez Cuéllar a El Diario el lunes pasado, porque el perjuicio “será sólo para quienes ordenaron y ejecutaron las graves irregularidades ahí cometidas, y que tanto nos avergüenza. Esos sí que se preocupen”.

La CNE tiene hasta el viernes para resolver éste y otros tres recursos de impugnación que se presentaron por el proceso interno para elegir a los plurinominales, se informó.

Felipe Colomo Castro explicó en entrevista telefónica que “desgraciadamente” todos estos señalamientos se conocieron después de terminada la jornada de votación el domingo 29 de marzo, cuando ya se habían levantado las actas.

Aunque comentó que al momento de abrir los paquetes electorales para realizar el cómputo, el miércoles pasado, la comisión que preside encontró “un poco atípica” la votación en “cuatro o cinco casos” en los que no se registró ningún error y sólo había votos a favor de Velia Idalia Aguilar Armendáriz y Arturo Urquidi Astorga.

“Eso ciertamente era poco llamativo, pero era una presunción que no pasaba de ahí porque no teníamos más información, la información posterior que obtuvo el señor Corral parece que apunta hacia un fraude efectivamente”, aseguró.

De acuerdo con los resultados oficiales del cómputo de la elección, Aguilar Armendáriz obtuvo 3 mil 305 votos; Corral Jurado, 3 mil 302; Arturo Urquidi Astorga, 3 mil 148; Victoria Chavira Rodríguez, mil 630; Sergio Pedro Holguín Lucero, mil 311; y Víctor Manuel Talamantes, mil 72.

Con estos resultados, Aguilar Armendáriz se puede colocar en el lugar número siete de la lista de la primera circunscripción de candidatos a diputados federales del PAN, a la que pertenece Chihuahua, mientras que Corral Jurado podría alcanzar la posición 14.

Felipe Colomo Castro agregó que Comisión Estatal Electoral que preside tuvo la oportunidad de conocer los argumentos planteados por Javier Corral porque éste presentó el recurso de impugnación ante este órgano para que fuera canalizado a la CNE, donde actualmente se dirime la controversia.

“Tuvimos la oportunidad porque a través de nosotros pasaron los recursos que exhibe y parece ser que efectivamente son fundados los conceptos que alega de acuerdo con lo que él –Corral Jurado– presenta”, afirmó.

Las irregularidades señaladas por Javier Corral fueron atribuidas por Colomo Castro a la falta de presupuesto para contratar personal que se encargara del traslado de los paquetes electorales, aunque no descartó la intervención de personas que actuaron de manera indebida en los centros de votación.

“Parece como que allá en el lugar de los hechos las personas que intervinieron no eran de fiar, no eran honorables, tenían compromisos políticos y se comportaron indebidamente y si así es y se prueba tendrán que ser llevados a la comisión que los discipline”, anotó.

Respecto a las acusaciones de Corral Jurado sobre la intervención de operadores del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, el dirigente del partido en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, negó la intervención de personal a su cargo en la elección o en los centros de votación.

“Algunos paquetes fueron trasladados por gente del Comité Estatal, fue en lo único que apoyamos, pero el hecho de quién votó específicamente en un centro de votación y si su voluntad fue suplantada el comité no tuvo absolutamente nada que ver”, subrayó.

Confirmó que hubo “muy pocos” recursos económicos para organizar la elección, pero aseguró que el CDE se encargó de trasladar algunos paquetes electorales por petición de la Comisión Estatal Electoral.

Pérez Cuéllar anticipó que realizará una investigación interna para determinar si hubo personal del CDE que haya cometido irregularidades para, en su caso, despedirlo y pedir a la dirigencia nacional del PAN que los sancione.

Añadió que desconoce si la elección se encuentra en riesgo a consecuencia de esta situación, pero consideró que puede llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), como Corral Jurado lo advirtió en la misiva dirigida a su equipo.

EXISTEN CUATRO RECURSOS DE IMPUGNACIóN
La Comisión Estatal de Elecciones del PAN detalló que hay cuatro recursos de impugnación derivados del proceso interno para elegir a sus candidatos a diputados federales plurinominales.

Eduardo Fernández Sigala, secretario ejecutivo del órgano electoral, explicó que los recursos fueron interpuestos por Javier Corral, Victoria Chavira, Víctor Talamantes y Arturo Urquidi.

Indicó que los tres primeros presentaron el mismo escrito y son recursos de revisión en contra de los resultados de la votación, mientras que el promovido por Urquidi es en contra de Corral Jurado, a quien acusó de hacer precampaña fuera de los tiempos marcados por el partido porque publicó dos artículos periodísticos en un sitio de Internet.

Fernández Sigala mencionó que también existen dos escritos de terceros interesados en estos recursos de impugnación, uno de Velia Aguilar Armendáriz y otro de Javier Corral.

En el de Aguilar Armendáriz, detalló, ésta responde al recurso promovido por Corral Jurado y pide que se investigue si se registró el sufragio de una persona fallecida o se trató de un error de las personas que estuvieron en el centro de cómputo, quienes pudieron haber puesto el sello de “votó” en un lugar equivocado.

Plantea, además, que las acusaciones de su contrincante en cuanto a que se suplantó la voluntad de panistas carecen de valor probatorio y no determinan los resultados de la elección.

En cuanto al escrito de Corral, la comisión indicó que responde al recurso interpuesto por Urquidi, a quien le manifiesta que los artículos publicados los hizo por el derecho de autor y libertad de imprenta que le permiten manifestar sus puntos de vista sin violar disposiciones internas del partido ni mandatos del Instituto Federal Electoral (IFE).