25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de febrero de 2024

Espionaje con Pegasus: la Sedena les miente a todos


Con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para esconder el uso y contratación del spyware Pegasus, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incurrido en mentiras y contradicciones en foros públicos, respuestas a solicitudes de información e, incluso, en requerimientos de la Fiscalía General de la República (FGR) o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En noviembre y diciembre últimos, por ejemplo, la Sedena negó la existencia del Centro Militar de Inteligencia (CMI), un organismo desde el cual los militares operan Pegasus, y al que Proceso dedicó un amplio reportaje en marzo de 2023. En dos oficios separados, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN) y el Subjefe de Inteligencia del EMDCN insistieron en que “no existe ni existió área, departamento u oficina denominada Centro Militar de Inteligencia”.

Sin embargo, la misma Sedena había presumido, en su Segundo Informe de Labores del 1º de septiembre de 2020, que su titular se había reunido con el secretario de Marina y comandantes de los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos “en las instalaciones del Centro Militar de Inteligencia (C.M.I.)”; un lugar que, según aseveró la misma Sedena años después, nunca existió.

La Sedena también ha caído en contradicciones para ocultar la contratación del spyware Pegasus, y su uso ilegal durante este sexenio. La Sedena no cuenta con facultades legales para intervenir las comunicaciones y, aunque las tuviera, nunca ha solicitado una autorización al Poder Judicial, la única manera de proceder a una intervención de comunicaciones en México.