28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de marzo de 2024

FGR encuentra marihuana en empacadora de Nuevo León


El municipio de Santa Catarina, Nuevo León (NL), fue el epicentro de una de las redadas orquestadas entre fuerzas federales y estatales para frenar el consumo de estupefacientes, pues en una empacadora de la demarcación se incautaron más de 11 kilogramos de marihuana.

Lo relevante del caso es que en la empacadora se manufacturaban envoltorios de dulces, papas fritas comerciales y otros productos de comida chatarra, por lo que al inspeccionar el lugar se pudo detectar más productos con derivados de la planta.

De acuerdo con la versión oficial, se trató de una operación coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Nuevo León y en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

¿Qué contenían las cajas que aseguraron las autoridades?
La redada se realizó el jueves 21 de marzo, y este lunes 25 se informó que los uniformados encontraron en una empresa de paquetería tres cajas que contenían en su interior 29 envoltorios de marihuana, los cuales arrojaron un peso de 11 kilos 850 gramos.

Además, aseguraron 25 cigarros electrónicos, dos recipientes y dos bolsas que contenían ‘gomitas’ a base de cannabidol (CBD), tres bolsas de frituras a base de cannabis, artículos relacionados con los cigarrillos electrónicos, así como una sustancia de color blanca aún no determinada con un peso de 345 gramos.

Por tal motivo, todo lo hallado fue incautado y asegurado por el Ministerio Público Federal (MPF) y se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

Finalmente, trascendió que, conforme a la información publicitada por la FGR, no se tiene ninguna detención. Cabe recordar que el semáforo delictivo de Nuevo León en Santa Catarina apuntala a una creciente en los casos de extorsión, con tres incidentes al mes en promedio; y violación, con cuatro incidentes en el mismo periodo, por lo que la incidencia de los anrcomenudistas se ha visto controlada en lo que va de administración.

Esto quiere decir que, con este operativo, se espera abonar en la lucha contra el consumo de drogas en Nuevo León, una entidad que, de acuerdo con el Inegi, el delito que más se comete es el fraude y maneja una tasa de incidencia delictiva de 7 mil 895 por cada 100 mil habitantes.