28.77°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de abril de 2024

Kumamoto: Sheinbaum me invitó, aunque hay diferencias


Jalisco, México.- Pedro Kumamoto Aguilar dejó la vía independiente que hace ocho años le abrió camino en la política de Jalisco debido a una invitación de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, para abanderar la candidatura de Morena-Futuro-Hagamos-PT-PVEM a la Alcaldía de Zapopan.

Con pasado como legislador local, el primero en México de manera independiente, unas elecciones perdidas al Senado, y una actual regiduría con licencia a través de Futuro, partido que creó, Kumamoto Aguilar aseguró que apostó por un proyecto que pueda quitar a Movimiento Ciudadano (MC) de una ciudad con poco más de un millón 500 mil habitantes.

Sin embargo, en entrevista con Voto24 también argumentó que esta unión no significa que esté de acuerdo con todas las políticas actuales de Morena.

"Ella (Sheinbaum) fue quien invitó al proyecto a Futuro, y es quien me invita de manera directa, tiene claro que es necesario impulsar que haya liderazgos jóvenes dentro de estas importantísimas discusiones que vivimos como País, lo ha llamado relevo generacional", expuso.

"Existen muchas coincidencias, existe la claridad de que nosotros creemos que la prosperidad debe ser compartida, que la innovación va a ser fundamental en el próximo Gobierno con la doctora Sheinbaum. En cuanto a diferencias, no creemos en apuesta por energías fósiles, creemos en transición energética, o cómo vamos a lograr para detener la militarización en el País, creemos en las autoridades civiles, desde luego que respetamos el Ejército, pero creemos que debe existir un equilibrio en esos poderes".

Y mientras en Morena han criticado al ITESO y el laboratorio Signa Lab por presunta parcialidad electoral en preguntas usadas en el pasado debate presidencial, el candidato defendió su casa de estudios y, añadió, que no sabe por que Sheinbaum decidió no acudir a un encuentro con estos universitarios.

"Me estaré dando mi vuelta en el ITESO, es una comunidad que tiene mi total respeto", dijo.

Aunque no quiso opinar sobre políticos de la coalición que a nivel local no le representan afinidad, sí lanzó una crítica contra la Administración estatal de Enrique Alfaro (MC), y también contra la de su contrincante electoral, Juan José Frangie, quien busca reelección con el mismo partido naranja.

"La opinión más importante, más allá de la mía, es de la ciudadanía, se reprueba la administración de Alfaro, está dentro de los últimos lugares de aceptación a nivel nacional como Gobernador, y eso se puede explicar en buena medida porque durante muchos años lo que se privilegió dentro fueron negocios, la corrupción, es el sello de MC en Jalisco", concluyó.