22.33°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de enero de 2024

Light Phone, el celular que buscar reducir uso de smartphones en estudiantes


Un experimento en una escuela secundaria de Massachusetts, Estados Unidos, está provocando que docentes y estudiantes reformulen la manera en que se utilizan los dispositivos móviles en las aulas.

Juntos en una mesa, hablando entre todos y como en los “viejos tiempos” tratando de conocerse con una conversación amena y con un Light Phone (un teléfono de funciones limitadas), los jóvenes del internado de Buxton socializan entre ellos sin ningún dispositivo de por medio.

El dispositivo que cargan en su bolsillos llamado Light Phone, está diseñado para realizar llamadas y enviar mensajes de texto, pero no se les puede instalar aplicaciones, excepto algunas muy básicas de música y mapas, según muestra el estudio publicado en The Guardian.

En la actualidad es muy común ver a los jóvenes e infantes estar horas en el celulares, y es que según la OMS, el uso constante es comparable a una adicción, por lo que investigadores se han dado a la tarea de fomentar una socialización sin necesidad de dispositivos móviles.

“Si la escuela es un lugar donde se supone que debes aprender a hacer cosas, entonces el uso seguro de la tecnología debe convertirse más en parte del plan de estudios", dijo Nina Marks, madre de uno de los estudiantes que son parte del experimento y que se mostró emocionada por que su hijo haga amigos sin tecnología de por medio.

En este sentido, y tras la dependencia de los celulares, el Light Phone sirve como “antídoto”; es lento, pequeño, frágil y la pila le dura muy poco, características que son intencionales y tiene la finalidad de desincentivar su uso.

"Se trata de tratar de encontrar un equilibrio que sea apropiado para cada uno, ya sea un Light Phone, un iPhone simplificado o lo que sea. El objetivo es, con suerte, recordarle a la gente que tenemos la agencia para decidir cómo usamos estas cosas", dijo Joe Hollier, uno de los creadores del celular.

Conversaciones amenas, y estudiantes sonrientes anunciando el baile de graduación sin necesidad de captar el momento son algunos de los resultados de dejar el uso del celular y aprender a convivir con los demás.