27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de abril de 2024

Proponen Diputados de Morena financiar sistema de pensiones con dinero de Afores


Diputados de Morena proponen que la reforma del sistema de pensiones sea financiada con los ahorros de personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore.

El líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, y la diputada federal morenista, Ivonne Cisneros Luján, firmaron la iniciativa.

Esta propuesta para disponer de los recursos de las cuentas no reclamadas a partir de los 70 años no venía en la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

López Obrador propuso garantizar una pensión del 100% de su último salario a los trabajadores que ganen menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes.

La iniciativa presidencial planteó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiaría de varias fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.

Los diputados proponen agregar una nueva fuente de financiamiento, que son los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados.

Esto incluye las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.