35.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de enero de 2024

Realizan EU y Reino Unido nuevos ataques en Yemen


Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo nuevos ataques en Yemen, afirmó la agencia de noticias de los rebeldes hutíes, antes de que las dos potencias occidentales lo confirmaran.

Las fuerzas "británico-estadounidenses lanzan ataques en la capital Saná y en varias gobernaciones" del país, indicó la agencia Saba en una breve alerta en árabe.

Reino Unido y Estados Unidos declararon en un comunicado conjunto que llevaron a cabo ataques contra "ocho objetivos hutíes en Yemen, en respuesta a los continuos ataques contra el tráfico internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo".

Según la cadena Al Masira, de los hutíes, cuatro ataques tuvieron como objetivo la base militar de Al Dailami, al norte de la capital, controlada por los rebeldes.

Los hutíes, movimiento respaldado por Irán y que apoya a Hamas en su conflicto con Israel, reivindicaron un ataque contra un buque militar estadounidense frente a las costas de Yemen.

Las fuerzas hutíes "llevaron a cabo una operación militar dirigida contra el carguero militar estadounidense Ocean Jazz en el Golfo de Adén", afirmó el portavoz del movimiento, Yahya Saree.

Contactado por la AFP, un funcionario de defensa estadounidense calificó la información de "falsa".

Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques ligados a Israel en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de Gaza, perturbando el tráfico marítimo y llevando a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques.