10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Militares ya no serán Preventivos: Reyes

José Reyes Baeza dijo que el Ejército no se irá del estado hasta recuperar a las policías municipales


José Reyes Baeza dijo que el Ejército no se irá del estado hasta recuperar a las policías municipales

El gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que el Ejército no se irá del estado hasta recuperar a las policías municipales, pero aclaró que el primer paso es que dejen de realizar trabajo de prevención, sin que se trate aún de definir tiempos o fechas.

El mandatario estatal explicó que hay que evaluar a las policías porque el Ejército ya debe dejar de patrullar las calles para regresar a los cuarteles, pero dijo que esto no significa que salgan de la frontera, ya que aún tiene funciones que desempeñar como institución federal.

Agregó que hay grandes avances que se presentan en el Operativo Conjunto Chihuahua y señaló esperar que la violencia vaya en declive.

Al ser cuestionado sobre la salida del Ejército a mediados de este mes, Reyes Baeza destacó que primero es importante que se recupere a las policías municipales y enfatizó que es necesaria una evaluación para determinar si ya están listas ante la salida del Ejército, de lo contrario las fuerzas castrenses seguirán patrullando.

El mandatario estatal reiteró que el Ejército no se va del estado, indicando que conforme a los tiempos y acuerdos con la Federación, se retirarán gradualmente, sin embargo, al momento continúan auxiliando en los trabajos de seguridad, y cuando la Policía estatal y municipal estén preparadas, será momento de su retiro.

Dijo que según lo entablado en el Acuerdo Nacional de Seguridad hace un año, se acordará y determinará según las evaluaciones lo dispensable que son estas autoridades para el estado, o bien la garantía de su retiro ante la preparación de los agentes de seguridad locales.

Además reconoció el trabajo de los castrenses, pues con sus operativos de seguridad han demostrado su compromiso y patriotismo con la sociedad.