21.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de julio de 2010

Abren periodo para impugnar elecciones

Iniciaron ya los periodos para que los inconformes por los resultados de las pasadas elecciones


Iniciaron ya los periodos para que los inconformes por los resultados de las pasadas elecciones

Iniciaron ya los periodos para que los inconformes por los resultados de las pasadas elecciones, puedan presentar sus inconformidades ante el Tribunal Estatal Electoral y de no quedar satisfecho con la resolución, se puede acudir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lo cual tienen como plazo hasta el 30 de agosto.

De acuerdo al método para la impugnación de elecciones para Gobernadores en las 12 entidades, primeramente se tiene como instancia los tribunales electorales de las entidades y de no resolver se procederá a acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas sentencias son definitivas.

La Sala Superior del TEPJF tiene como fecha límite para que se resuelvan los recursos en cada Estado los cuales son los siguientes:

En Aguascalientes, el 29 de julio; Chihuahua, 30 de agosto; Durango, 15 de agosto; Hidalgo, 20 de agosto; Oaxaca, 30 de septiembre; Puebla, 10 de diciembre; Quintana Roo, 10 de agosto; Sinaloa, 20 de julio; Tamaulipas, 20 de agosto; Tlaxcala, 15 de agosto; Veracruz, 31 de agosto, y Zacatecas, 15 de agosto.

Según el artículo 87 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual dicta:

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación, en única instancia (...) tratándose de actos o resoluciones relativos a las elecciones de Gobernador...”.

Sin embargo no se prevé que se recurra a este procedimiento, al menos en el ámbito de la gubernatura, dado que desde la noche del 4 de Julio se notó una victoria contundente por parte de César Duarte Jáquez.