17.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de enero de 2010

Aceptarán a Chihuahua en el Fonden

Existe el compromiso de aceptar la tercera solicitud que Chihuahua haga a la Federación


Existe el compromiso de aceptar la tercera solicitud que Chihuahua haga a la Federación

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro Frayre, informó que después de haber sostenido una reunión en la ciudad de México para exponer la situación climatológica que prevalece en el estado de Chihuahua, hay el compromiso que en atención a ciertas circunstancias, se acepte la tercer solicitud de emergencia que el Estado haga para tener acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, indicó que los lineamientos que se marcan para tener acceso al Fonden, son varios requisitos muy complejos que deben integrarse para hacer la declaratoria de emergencia; y según la ley de Protección Civil, el Municipio es el primer responsable de atender la localidad afectada y cuando sus facultades se vean rebasadas para atender la situación, es cuando entra el Estado.

En este caso, la UEPC como nivel estatal ha hecho frente de la temporada invernal con el apoyo de varias aéreas de Gobierno, sin tener recursos económicos de la Federación.

Aseveró que uno de los requisitos importantes para acceder al fideicomiso federal es presentar una situación atípica o extraordinaria, pues entre lo que se requiere,se debe a rebasar las temperaturas que ha presentado en la historia, en este caso debe sobrepasar los -24ºC y permanecer con esta condición por lo menos 72 horas.

Sin embargo, ante todo lo mencionado, el fin de semana pasado, Homero Navarro sostuvo una reunión en la Ciudad de México con titulares de Protección Civil, donde explicó la situación de Chihuahua y si bien las condiciones presentadas no han atendido las dos pasadas solicitudes, existe el compromiso que integrando las condiciones especiales del Estado de Chihuahua con una nueva solicitud al Fonden, se acepte la declaratoria de emergencia.

En breve se mandara el documento, para tener en lo más pronto posible el Fondo de Desastres Naturales para algunos municipios de Chihuahua.