21.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de enero de 2024

Acuerdan productores reunión de análisis de la problemática del campo chihuahuense con la CFE


Dirigentes de diversas organizaciones de productores de Chihuahua se reunieron con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, como parte de los acuerdos derivados de la reunión que sostuvieron con la precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 3 de enero.

Según se dio a conocer, en esa reunión realizada en las oficinas centrales de la CFE estuvieron presentes el dirigente de El Barzón, Martín Solís; de Agrodinámica Nacional, Carlos Durán y Arturo Rentería; de UCACSA, Cornelio Heyde y Sergio Corral; Mauricio González de UNIFRUT; de UNIPRO, Enrique Bautista; de las regiones noroeste, norte, centro - sur y sur del Estado, pertenecientes a los sistemas producto maíz, manzana y algodón, este último representado por Víctor Enss.

Los productores plantearon al funcionario federal la problemática en las áreas de riego por bombeo, quien les anunció que el próximo lunes se inicia en Chihuahua la primera reunión quincenal de trabajo y seguimiento con funcionarios de máximo nivel de la CFE para buscar acuerdos, para resolver en conjunto los asuntos más urgentes.

Entre las problemáticas más urgentes a resolver destacan, la necesidad de una tregua a los cortes de energía y a las acciones civiles y penales, en contra de los productores con adeudo; así como la garantía de suministro del fluido eléctrico para el próximo ciclo agrícola, sin fallas.

También, la gobernanza del agua y la energía en las zonas de bombeo, impidiendo el tendido de líneas y la conexión a pozos sin concesión o ilegales.

Al respecto el Doctor Víctor Quintana, enlace de la doctora Claudia Sheinbaum para la interlocución con el sector agropecuario de Chihuahua, dijo, que esta reunión se da en el contexto de la baja de los precios internacionales de las commodities, como el maíz, y la problemática del campo estatal agravada por la sequía tan severa que le afecta.