27.63°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de abril de 2024

«México se respeta», AMLO lanza contundente mensaje a gobierno de Ecuador


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó un reclamo contundente a Ecuador al asegurar que, “a México se le respeta”, esto en medio del conflicto diplomático que se desató el pasado viernes cuando fuerzas policiales asaltaron la embajada mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que se presentará una denuncia en la Corte Internacional contra dicho país por haber violado la soberanía de México al entrar por la fuerza la embajada.

“Ya no es cómo antes que los gobierno se arrodillaban ante las hegemonías, México es un país independiente, no somos colonia de nadie, esto lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”, dijo el mandatario.

López Obrador anunció que revelarían nuevas imágenes del interior de la embajada tras el asalto de las fuerzas policías de Ecuador para sacar a Jorge Glas, quien es investigado en dicho país por varios delitos.

“Hoy vamos a dar a conocer imágenes de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra en bajada y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la corte de justicia internacional, a México se le respeta”, recalcó el jefe del Ejecutivo ante los medios de comunicación

Estas declaraciones se dan en medio del conflicto diplomático que causó revuelo durante el fin de semana, donde Ecuador sacó por la fuerza a su exfuncionario para procesarlo, violando los derechos internacionales a la embajada, donde estaba recluido por una solicitud de asilo político.

¿Qué pasó en Ecuador?

Fuerzas armadas de Ecuador entraron en la Embajada de México en dicho país la noche del viernes 5 de abril de 2024 para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, quien es buscado por cargos de corrupción

El exfuncionario estaba en la representación mexicana desde diciembre pasado y solicitó asilo, el cual le fue concedido justo ese viernes.

Sin embargo, Ecuador pidió permiso a México desde inicios de marzo de este año con el fin de detener a Jorge Glas, ya que considera que la oferta de bridarle asilo fue ilegal, ya que el derecho internacional indica que las personas condenadas no deben recibir asilo.