25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de abril de 2024

Alertan sobre una potencial pandemia «100 veces más grave que el Covid»


Desde que el Covid-19 se convirtió en una pandemia mundial en 2020, los expertos han estado alertando sobre la posibilidad de otros virus emergentes que podrían alcanzar un nivel similar de amenaza para la humanidad.

Uno de estos virus preocupantes es una cepa identificada por el doctor Suresh Kuchipudi de la Universidad de Pittsburgh.

Kuchipudi ha señalado que el mundo está acercándose de manera «alarmante» a una potencial pandemia relacionada con la gripe aviar, un virus respiratorio que actualmente presenta una cepa con potencial de mutación.

Esta situación ya se ha manifestado con casos de pacientes infectados, incluido uno detectado en Texas, Estados Unidos.

La cepa en cuestión es el H5N1, clasificada como altamente patógena y mortal. Según Kuchipudi, aproximadamente la mitad de las personas que contraen este virus pueden enfrentar consecuencias fatales.

En una sesión informativa en la Casa Blanca, el experto enfatizó que este virus ha sido considerado como una amenaza pandémica durante años y que ahora nos estamos acercando peligrosamente a que pueda desencadenar una pandemia.

Además, destacó que el virus H5N1 ya se ha distribuido globalmente y tiene la capacidad de infectar a una variedad de mamíferos, incluidos los seres humanos.

A pesar de la preocupación expresada por Kuchipudi, también indicó que la cepa H5N1 no es una amenaza inmediata.

Sin embargo, enfatizó la importancia de estar preparados, dado que el virus ya está presente en todo el mundo, infectando a diferentes mamíferos y circulando activamente.