12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de febrero de 2024

Acusan de fraude 386 regios a Yox Holding ante la Fiscalía


Monterrey.- Por el delito de fraude, un total de 386 personas denunciaron a la empresa Yox Holding ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en Nuevo León.

La denuncia va dirigida contra accionistas, directivos y demás participantes de la empresa por prometer rendimientos anuales a través de apuestas deportivas e incumplir a inversionistas.

La firma, también conocida como Xoy, ha sido acusada en otras entidades del país como Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Estado de México.

El abogado de las casi 400 víctimas, Pedro Raúl Lara García, señaló que por redes sociales se busca revictimizar a los afectados por haber realizado las inversiones en Yox, y ante esto, las autoridades federales actúan con indiferencia en el caso.

“El fraude es evidente y los afectados no estaban en posición de deducirlo, dado que, aparte de los perpetradores del delito, hubo personas e instituciones que por dolo o negligencia permitieron el engaño a las víctimas”, señaló.

Como parte de los alegatos de la denuncia, se menciona que en marzo del 2022 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que el sitio de Yox no contaba con una autorización para recibir recursos y que su actividad era ilícita, pero esa advertencia fue eliminada por orden de un juez federal.

“Con el material ya aportado se puede probar la responsabilidad de los perpetradores del fraude; sin embargo, se requerirá del apoyo y voluntad de las autoridades para castigar a los responsables y seguir ‘la ruta del dinero’ a fin de embargar cuentas y activos adquiridos con el producto del ilícito”, agregó el abogado de las víctimas.

También se menciona que una firma de auditoría internacional estaría involucrada en el fraude, ya que se encargó de avalar operaciones de Yox Holding en internet, violando las Normas de Información Financiera de la contaduría, al encargarse de hacer ver a la empresa como legal cuando esto no era así.

El representante legal dijo que es necesario que la Fiscalía agote recursos como solicitar informes al SAT, estados de cuenta y demás, para así buscar resarcir todo o alguna parte a las víctimas del fraude.

Durante enero del presente año, grupos centenarios de víctimas surgieron en varios puntos de la república como el estado de Jalisco y la Ciudad de México, sumando más de 40 mil casos en todo el país.