26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Acusan de plagio a policías de OCCh

Agentes de la Sspf detuvieron a siete elementos de la misma corporación comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua


Agentes de la Sspf detuvieron a siete elementos de la misma corporación comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvieron a siete elementos de la misma corporación comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua, quienes son acusados de secuestrar a 20 personas, entre ellos un profesor universitario, a propietarios de restaurantes, vendedores de refacciones usadas y comerciantes.

Los siete elementos fueron puestos a disposición del Juzgado Quinto de Distrito, pero además se investiga a 20 elementos más que posiblemente son parte de esta red y se indaga a personal de la Policía Federal y Ministerios Públicos Federales de la PGR, ya que cuando han sido detenidos presuntos delincuentes se integran mas las averiguaciones y salen libres ante los jueces.

El abogado Javier González Mocken, encargado de la oficina municipal que conoce las denuncias en contra de las fuerzas federales que componen el Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que aparte de los siete elementos puestos a disposición de un juzgado de distrito, existen más policías federales involucrados en extorsiones que involucran la comisión de secuestros tipo express.

"Son siete policías federales los que se encuentran en la cárcel acusados por secuestro y extorsión en perjuicio de un maestro universitario, a quien le detuvieron a su hijo y para ponerlo en libertad le pidieron dinero no obstante que supuestamente lo cargaron con droga", expresó.

González Mocken dijo que en estos momentos se investigan otras 20 denuncias del mismo tipo, en las que las víctimas involucran a más policías de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Precisó que como en 20 casos similares han sido denunciados en contra de personal tanto de la Policía Federal como del Ejército y gente de la PGR que a cada caso le han dado seguimiento las autoridades correspondientes.

Existen además quejas por desapariciones forzadas atribuidas al Ejército y secuestros tipo express atribuidos a elementos de la Policía Federal , de los cuales siete se encuentran a punto de recibir una sentencia.

Comentó que las extorsiones que cometen van desde los 15 a los 20 mil dólares.

Aparte 20 elementos integrantes del Operativo Conjunto Chihuahua fueron sancionados tras denuncias por extorsión interpuestas por propietarios de negocios, dijo González Mocken.

"Fueron 10 elementos castrenses y 10 agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes se dedicaban a exigir cuota a distintos comerciantes, dijo el encargado de la oficina creada precisamente para recibir quejas contra elementos. No reveló el tipo de castigo impuesto a los involucrados.

González Mocken exhortó a los ciudadanos a denunciar los intentos de extorsión para investigar, impedir y sancionar a quienes abusan de su pertenencia a las corporaciones policíacas o al Ejército.

En Juárez se encuentra personal de Asuntos Internos, tanto de la SSPF y de la PGR para investigar la corrupción de los mandos policíacos, los cuales han sido señalados de proteger a narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores.