21.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de febrero de 2024

Alarma en el Betis Baloncesto por la orden de busca y captura para Carlos Lazo


El Real Betis Baloncesto se encuentra sumido en una crisis sin precedentes. La INTERPOL ha recibido una petición de la Fiscalía de Chihuahua para exponer una orden de búsqueda y captura sobre Carlos Lazo, dueño y reciente comprador del club, a quien se le acusa de un presunto fraude fiscal de su empresa YOX Holding, una marca dentro del conglomerado empresarial XOY. El fraude cometido por la empresa, que prometía rendimientos anuales por encima del 40% mediante apuestas deportivas, ha dejado en México un desfalco de más de 500 millones de pesos, lo que ha afectado a miles de personas en el país.

Yox Holding, además del Real Betis Basket, cuenta con varios equipos profesionales en distintos deportes, como los Reds de Ciudad de México, en fútbol, los Generales de Durango, en béisbol, o los Libertadores de Querétaro, en baloncesto. Y estos últimos ya están padeciendo los efectos colaterales. La citada franquicia de baloncesto que ha suspendido todas sus actividades ante la incertidumbre. De hecho, "por cuestiones de fuerza mayor se suspenderán por tiempo indefinido los entrenamientos". La marca asegura haber realizado los pagos de enero-febrero a los jugadores... pero este entuerto empieza a obstaculizar el día a día en San Pablo.

El Betis no tiene noticia alguna de Carlos Lazo

Sin ir más lejos, hace unos días anunciaba su adiós Brandon Frazier, escolta que procedía precisamente del Querétaro. El jugador se marchaba sin mediar palabra, sin despedirse, para sorpresa del club verdiblanco, donde está emergiendo un nerviosismo tremendo por los asuntos judiciales del dueño

Y es que según ha podido saber ElDesmarque, la incertidumbre se ha apoderado del Real Betis Baloncesto. La preocupación de sus trabajadores es total y absoluta. Hace unos días visitaron las oficinas del club dos personas que aseguraban venir de México y que instaron a los allí presentes a verse en persona con Carlos Lazo. Con unas maneras quizás no del todo adecuadas. Al no recibir respuesta alguna del dueño, los dos supuestos inversionistas dejaron constancia de su visita con una carta dirigida al empresario. Una misteriosa visita que siembra todavía más dudas en el club.

Desde que se supo esa investigación por fraude la inquietud no cesa. Jugadores y trabajadores de momento siguen con sus cobros al día, según aseguran a este periódico, pero Carlos Lazo continúa en paradero desconocido. Sin dar respuesta a nadie.

Mientras tanto, el Real Betis (la entidad futbolística) se mantiene al margen, aunque tienen claro que no se verá salpicada su imagen. El contrato firmado con XOY estipula una concesión de diez años, pero dentro del mismo hay una serie de cláusulas que permitirían romper el vínculo. De hecho, si la INTERPOL lleva a cabo la investigación y verdaderamente culpa a Carlos Lazo, desde Heliópolis volverían a asumir la gestión total de la entidad.

Ahora el club atraviesa un periodo de tensa calma. Nerviosos, con la inquietud lógica de sufrir impagos o verse salpicados por esta presunta malversación. Un nerviosismo irrevocable a expensas de saber dónde está Carlos Lazo. Y de saber cuál será el desenlace final de la historia.