24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de septiembre de 2008

Alegre jornada en la Col. Chihuahua 2000

Reforestan parques de la Colonia Chihuahua 2000-94 y ofrecen plática de capacitación ambiental a los vecinos


Reforestan parques de la Colonia Chihuahua 2000-94 y ofrecen plática de capacitación ambiental a los vecinos

Con la presencia del Presidente Municipal Carlos Borruel Baquera, decenas de entusiastas familias de la Colonia Chihuahua 2000-94 plantaron 20 árboles en el parque de la calle Luís Garza; plantaron 50 árboles más en el camellón de la Av. Simón Sarlat y recibieron en donación 30 árboles para los vecinos que los solicitaron la tarde de hoy.

De esta forma culminó la Jornada de Capacitación y Reforestación en aquella colonia, donde pequeños de todas las edades acompañados de sus padres asistieron a la interesante plática de cultura ambiental impartida por especialistas de la Subdirección de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Durante la charla los funcionarios municipales llamaron a los infantes a preservar el medio ambiente haciendo un uso racional de los recursos naturales escasos como el agua. Señalaron que el consumo promedio del vital líquido en la entidad alcanza los 400 litros diarios por habitante, mientras que la media internacional no supera los 200 litros.

Recordaron que la ciudad de Chihuahua fue fundada hace casi 300 años en la confluencia de los ríos Chuviscar y Sacramento, por ser este un valle abundante en agua, fauna y flora que presentaba las mejores condiciones de vida para los fundadores. Reconocieron que en la actualidad y debido al crecimiento expansivo de la ciudad, estos recursos han venido a menos, presentando un grave deterioro.

La señora Verónica Rascón Salcido, presidenta del comité de vecinos de la colonia, exhortó a las autoridades a continuar con los esfuerzos de reforestación y reiteró el compromiso de los vecinos para proteger y mantener a los árboles donados en las mejores condiciones. Asimismo, agradeció la buena voluntad del Alcalde Borruel por trabajar en beneficio de la colonia y le extendió una cordial invitación para visitarlos de nueva cuenta.

Por su parte la Arquitecta Margarita Lara Muñoz, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que la ciudad de Chihuahua se prepara para celebrar en grande el Tricentenario de la Fundación de esta capital, para lo cual se ha establecido el reto de reforestar masivamente la ciudad con 300 mil árboles, que además de embellecerla, restituirán en parte el deterioro ambiental.

El Presidente Municipal Carlos Borruel Baquera informó a los vecinos que la ciudad de Chihuahua ocupa de forma consistente los primeros lugares en los rubros de calidad de vida y competitividad. Señaló que en breve se pasará a ocupar la posición de privilegio nacional, lo cual se logrará fomentando la actividad económica, el desarrollo humano y manteniendo un absoluto respeto por el medio ambiente.

Respecto a la reforestación, Borruel explicó: “Nuestra intención es que la ciudad deje de ser una zona desértica y crear un microclima con temperaturas de 2 a 3 grados más bajas durante el verano”. Dijo que la presencia abundante de vegetación generará espacios más agradables, propiciará mayores precipitaciones y disminuirá la presencia de partículas contaminantes sobre la ciudad.

Borruel Baquera adelantó que el nuevo sistema de transporte colectivo vendrá a reducir el exagerado parque vehicular en las calles citadinas que alcanza los 450 mil autos y que encamina a la ciudad a enfrentar severos problemas ambientales en el futuro. “Los planes son generar una cultura donde los habitantes eviten el uso de automotores particulares y utilicen las cómodas y eficientes unidades de transporte público”, finalizó Borruel.