Miércoles 17 de noviembre de 2010
Agustín Carstens, dijo este miércoles que hay riesgos de que se generen burbujas en mercados emergentes
Agustín Carstens, dijo este miércoles que hay riesgos de que se generen burbujas en mercados emergentes
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este miércoles que hay riesgos de que se generen burbujas en mercados emergentes debido a las medidas que han tomado algunos países para impulsar sus economías tras la reciente crisis financiera global.
El funcionario señaló que si bien se ha avanzado en el alivio global tras la crisis desatada en 2008, aún persisten riesgos ligados a la debilidad de la recuperación en países como Estados Unidos y algunos de Europa.
"Las políticas de respuestas que han tenido estos países, sobre todo en el ámbito monetario, han generado flujos muy importantes de capitales en economías emergentes y esto, desde el punto de vista financiero puede generar el riesgo de que se generen burbujas en las economías emergentes", dijo Carstens.
En conferencia de prensa para presentar el reporte sobre el sistema financiero, Carstens recordó que México tiene que estar muy pendiente de los efectos de la recuperación global ya que persisten algunos riesgos tanto para la economía mundial como para la mexicana.
"No se llega a consolidar la recuperación global. El surgimiento de burbujas en economías emergentes derivada de la magnitud de flujos de capital son un riesgo", mencionó.
Por otra parte, el titular del Instituto Central, comentó que en el periodo de crisis, las familias mexicanas decidieron ahorrar y demandar menos crédito, lo cual se refleja en el índice de morosidad ajustado (Imora del crédito al consumo) el cuál refleja la proporción de créditos vencidos y castigados por los bancos, respecto a la cartera total.
Detalló que el máximo nivel que alcanzó este indicador fue de 24.5 por ciento en 2009 y que en este año ya se redujo a 16.6 por ciento.
Al explicar la situación del sistema financiero, el ex Secretario de Hacienda destacó que las Sofomes y Sofoles son las entidades financieras que más problemas enfrentan desde la crisis, debido a su dependencia de fondeo al mayoreo, factor que se suma a la mala originación de créditos, lo que se refleja en una reducción de su cartera y de una morosidad alta.
Mencionó que la problemática de las Sofomes refleja un proceso de reestructuración en el sistema financiero, pero que no representa un riesgo para el País, sino que sólo se requiere que se vuelva sólidas y que no dependan de fondeo a corto plazo.
Carstens añadió que las casas de bolsa, los bancos comerciales y las instituciones de fomento han ido perdiendo participación en el mercado financiero principalmente por la expansión de recursos manejados en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y fondos de inversión.
Cuestionado sobre la razón por la que en la circular emitida por el Banco Central el pasado viernes no incluyó a las tarjetas de débito en materia de clonación, el funcionario cedió la respuesta a José Quijano director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México.
"Como lo mencionamos en la pasada conferencia de prensa, el problema principal está en tarjetas de crédito porque es donde la gente tiene mayor saldo. En tarjetas de débito son menores. También será aplicable y en su momento se harán los ajustes necesarios", respondió Quijano.
La circular emitida el vienes por el Banco Central obliga a los bancos a reembolsar en menos de cuatro días a los clientes que reclamen saldos no reconocidos.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy