20.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de abril de 2024

Alertan que Irán podría atacar a Israel en próximas horas


Washington DC, Estados Unidos.- Irán podría lanzar en unas horas un ataque contra Israel con más de 100 drones y docenas de misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país, dijeron funcionarios estadounidenses a CBS.

Teherán prometió vengarse de Israel luego de que el Ejército hebreo mató a varios comandantes en Siria.

Un funcionario estadounidense dijo el viernes que Washington espera un ataque de Irán contra Israel que sería mayor que los ataques recientes en la larga guerra en la sombra entre los dos países, pero no tan grande como para arrastrar a Estados Unidos a la guerra.

La Casa Blanca calificó de "real" y "factible" la amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel.

"Seguimos considerando que la amenaza potencial de Irán en este caso es real, es factible", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El portavoz no quiso especificar si considera que el ataque es inminente y si Estados Unidos ayudaría a derribar cualquier misil iraní disparado contra Israel.

"Sólo diría que seguimos esto muy, muy de cerca", dijo. Añadió que Washington se asegurará de que los israelíes "tienen lo que necesitan y que son capaces de defenderse".

Varios países, incluido Estados Unidos, han emitido nuevas directrices de viaje para Israel y la región circundante, ya que el Ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban "altamente alerta" ante un posible ataque iraní en represalia por los asesinatos de varios comandantes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió el jueves a sus empleados viajar a grandes zonas de Israel, la primera vez que el gobierno estadounidense restringió el movimiento de sus empleados de esta manera desde que comenzó la guerra en Gaza hace más de seis meses.

El jueves, Reino Unido dijo a sus ciudadanos que "deberían considerar abandonar" Israel y los territorios palestinos "si es seguro hacerlo".

El viernes, India dijo a sus ciudadanos "que no viajen a Irán o Israel hasta nuevo aviso", mientras que Francia aconsejó a la gente que no viajara a Israel, Irán o Líbano y evacuó a las familias de los diplomáticos franceses de Irán.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el viernes que Israel y Estados Unidos están "hombro con hombro" frente a la amenaza de Irán, tras mantener conversaciones con el jefe del Comando Central del Ejército estadounidense, Michael Kurilla.

"Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos", dijo Gallant en un comunicado, después de que ambos hablaran sobre las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel. "Estamos hombro con hombro".