24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de junio de 2009

Anular el voto representa un riesgo: Corral

El ex-senador Javier Corral señala que anular el voto es riesgoso para el avance democrático


El ex-senador Javier Corral señala que anular el voto es riesgoso para el avance democrático

Jiménez, Chih.-En un consistente llamado al voto ciudadano, Javier Corral, candidato a Diputado Federal del Partido Acción Nacional, advirtió que anular el voto o dejar la boleta electoral en blanco en acciones a que se ha llamado en los últimos días, representa un riesgo para el avance democrático y un retroceso en lo que a organización y participación ciudadana se refiere.

“Ante la campaña que se despliega para anular el voto como señal de castigo para los partidos políticos, el ciudadano tiene dos opciones: intervenir en la vida política a través de la lucha electoral concreta o la de abstenerse”.
Acompañado por su suplente, Carmen Margarita Cano Villegas, Corral Jurado recordó en Parral que en el pasado las medidas abstencionistas solo generaron un letargo mayor en el alcance de objetivos democratizadores.

Advirtió además, que los defensores del voto nulo o voto en blanco para el proceso electoral del próximo 5 de julio, proponen un método ineficaz por no ser vinculativo, y que puede además generar mucho más un letargo que un despertar.

La tarde del miércoles el abanderado panista acompañó a Inés Martínez, candidata albiazul a diputada por el noveno distrito con cabecera en Parral. Ahí, Corral Jurado sostuvo distintos encuentros con medios de comunicación, militantes y ciudadanos, donde entre otros temas, concentró su esfuerzo en concientizar a los ciudadanos para que ejerzan su voto el próximo 5 de julio.

“Pasar del voto respetado al voto representativo no se consigue con anularlo; es la organización social, el seguimiento al quehacer político y la exigencia pública lo que producirá mejores resultados”, dijo Corral.

Este jueves continuó las actividades proselitistas en Jiménez, integrado al Quinto Distrito Electoral, donde dedicó varias horas a recorrer las principales avenidas de la ciudad para apoyar la campaña de Jaime Beltrán del Río, quien encabeza la propuesta legislativa panista en esa demarcación.

Ahí se inclinó por fortalecer la participación social en política: “México cuenta con 22 mil organizaciones civiles, mientras que Estados Unidos cuenta con 2.5 millones, estadísticas similares presentan otros países desarrollados y es a través de estas células de la sociedad como se fiscaliza a los representantes electos en las Cámaras, cuestionando su labor legislativa y la rendición de cuentas” la cifra en sí misma es un indicativo de la necesidad existente de fortalecer la organización social en México.

Asimismo, consideró necesario que en los procesos de campaña se promueva en mayor medida el esquema de debate y entrevistas por encima del spot, pues en lo que concierne al manejo de campaña en medios electrónicos, las propuestas son muy generalizadas y no responden a la problemática local de cada distrito.

Además –agregó— las reformas electorales están siendo mal interpretadas por algunos concesionarios de la radio y la televisión y han cerrado sus micrófonos a los candidatos, lo cual es realmente una regresión.