24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de mayo de 2012

Aplicarán examen de ingreso para Escuelas Secundarias

En el estado de Chihuahua esta prueba se efectuará en más de 780 escuelas que ofrecen educación secundaria.


En el estado de Chihuahua esta prueba se efectuará en más de 780 escuelas que ofrecen educación secundaria.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte aplicará el próximo 25 de mayo a todos los y las estudiantes de sexto año de primaria, el examen de evaluación para su próximo ingreso a escuelas secundarias del estado.

La prueba IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria), será presentada casi 70 mil alumnas y alumnos que están por concluir sus estudios de educación primaria e ingresarán en agosto a planteles de secundaria en el estado.

El examen IDANIS se hará a poco más de 69 mil jóvenes que actualmente cursan el último grado de su educación primaria.

El IDANIS es una evaluación general del conjunto general de conocimientos y habilidades que tienen los aspirantes que desean iniciar sus estudios de educación media básica.

Los y las jóvenes deberán presentarse el día 25 de mayo, preferentemente a las 8:00 horas en las escuelas en donde hayan sido preinscritos en febrero pasado, en donde presentarán dicha evaluación, a partir de las 9:00 horas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, garantiza a los padres, madres de familia y alumnos, un lugar en secundaria a todos los egresados de primaria y en caso de que no logren la inscripción en la escuela y turno elegidos en principio, se les darán otras opciones de otros planteles.

Se exhorta a los aspirantes a secundaria a llegar a la hora que les fue señalada con el fin de iniciar a tiempo su examen, sin problemas ni contratiempos.

En el estado de Chihuahua esta prueba se efectuará en más de 780 escuelas que ofrecen educación secundaria, tanto públicas como privadas y en todas sus modalidades de los centros escolares oficiales, como secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

La SECD hace además a los padres, madres de familia, tutores y a los propios estudiantes, una serie de recomendaciones para la presentación de la citada evaluación. Entre estas:

 Destinar tiempo suficiente para estudiar y prepararse para la prueba.

 A los padres de familia se les recomienda estar al pendiente de su hijo o hija para que estudien y se preparen, tratando de evitar presiones, pues eso genera tensión en el alumno (a).

 Es importante fomentar en los jóvenes un ambiente de optimismo y de apoyo al esfuerzo que hacen para su ingreso a la secundaria.

 Se debe vigilar también que el alumno (a) no se desvele una noche antes del examen, para que pueda asistir en óptimas condiciones.

 Es siempre recomendable acudir, habiendo tenido antes un buen desayuno.

 Se debe llegar al plantel correspondiente con la debida anticipación y por lo menos 15 minutos antes de la hora señalada para que los interesados presenten la prueba sin preocupaciones y con tranquilidad.

 Se recomienda leer bien y pausadamente las preguntas para razonar debidamente y elegir las respuestas correctas.

 Para la evaluación hay que llevar lápices (preferentemente del número 2, pues es más fácil la captura de la hoja de respuestas con el lector óptico), un sacapuntas y un buen borrador.