18.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de marzo de 2011

Arrasa el ’Sí’ para la alianza PAN-PRD

Con escasa afluencia, se impone con 76% el “sí” para que ambos partidos se alíen en el Edomex


Con escasa afluencia, se impone con 76% el “sí” para que ambos partidos se alíen en el Edomex

Tlalnepantla.— Con una participación de apenas 230 mil personas —equivalente a 2.5% del padrón total del Estado de México— la consulta ciudadana para decidir si PAN y PRD van en alianza por la gubernatura de esa entidad se saldó ayer con una abrumadora mayoría en favor del “Sí”.

Con 802 de las 964 casillas computadas, 76% de los participantes en el ejercicio habían avalado que ambos institutos políticos postularan a un mismo aspirante para los comicios del próximo 3 de julio.

La participación de los 230 mil mexiquenses, dijeron los organizadores, superó las expectativas,pues sólo esperaban 150 mil. No obstante, se imprimieron 650 mil boletas.

En rueda de prensa, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD calificaron de “mandato” el resultado de la consulta.

El líder panista, Gustavo Madero Muñoz, dijo que su partido es respetuoso de la voluntad de los mexiquenses y por ello seguirá trabajando con el PRD para lanzar un candidato único.

El presidente del perredismo, Jesús Zambrano, afirmó: “Hay un mandato muy claro de la ciudadanía: deben caminar juntos”.

Mediante un comunicado, el perredista Alejandro Encinas —uno de los candidatos de la oposición mejor colocados— reiteró que no iría como abanderado de esta coalición. Anunció que hoy fijará su postura sobre los resultados.

Gana alianza... sin candidato

La consulta ciudadana promovida por PAN y PRD en el Estado de México se pronunció a favor de la alianza para contender por la gubernatura. Hasta anoche, sin embargo, carecían de un aspirante real de unidad para enfrentar al priista Eruviel Ávila el próximo 3 de julio.

Alejandro Encinas, uno de los candidatos mejor posicionados por el PRD, reiteró en la red social Twitter que no aceptará la candidatura de coalición y que será abanderado exclusivo del sol azteca.

Agregó que hoy dará un punto de vista más amplio en un evento público al que asistirán diputados, Marcelo Ebrard, defensor de las alianzas, y Dolores Padierna, secretaria del PRD y quien está en contra.

En tanto, Excélsior confirmó que las dirigencias nacional y estatal del sol azteca rechazan a los panistas Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán como probables candidatos de la coalición. “No aceptaremos a ninguno de los tres”, aseguró la fuente consultada que impulsa las alianzas y que todos los días se reúne con integrantes de la dirigencia local del PAN.

Bravo Mena tenía programado arrancar hoy en Toluca su precampaña, pero de acuerdo con panistas de alto nivel, Gustavo Madero, dirigente nacional del albiazul, le llamó por teléfono y le pidió pospusiera su evento.

Aunque hubo molestias en el equipo de Bravo Mena, éste atendió la solicitud.

Luis Sánchez, dirigente de PRD en el Estado de México, aseguró que si Encinas sostiene su rechazo su partido sí tiene alternativas: “Se trata de dos candidatos ciudadanos, nos reservamos sus nombres por ahora, pero gozan de gran liderazgo”.

La consulta, según los organizadores de Alianza Cívica y Propuesta Cívica, rebasó las expectativas de participación, con 230 mil mexiquenses (250 mil, dijeron PAN y PRD) cuando se esperaba un mínimo de 150 mil.

De esos participantes, al cierre de esta edición 170 mil 69 ciudadanos (76%) se pronunciaron a favor, 42 mil (19%) en contra, seis mil 327 (3%) contestó “no sé” y cinco mil 128 (2%) papeletas fueron anuladas.

Si se toma en cuenta que en el Estado de México hay un padrón electoral de poco más de diez millones de personas, los 170 mil 69 que dieron el “sí” representan poco más del 1.7 por ciento.

Esos resultados se desprenden al computarse más de 802 mesas de 964 instaladas en los 125 municipios del estado.

Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, dio a conocer que la jornada se desarrolló con incidentes menores. Dijo que se recibieron 20 reportes sobre irregularidades como dificultades de instalación de casillas.

El único incidente grave ocurrió en la mesa ubicada en el centro cívico de Ecatepec, donde un grupo de simpatizantes priistas que vestía camisetas rojas agredió a los encargados de la mesa.

Pero aclaró que no se ponen en riesgo los resultados, por lo que el miércoles se confirmará la tendencia de anoche. Aguayo explicó que el proceso fue bueno, pues no se contó con padrón, ni estructura ni recursos.

Denisse Dresser, integrante del consejo consultivo del proceso, consideró que la participación fue inédita y que “fue gratificante ver a personas paradas desde las nueve de la mañana”.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, argumentó por qué aceptó encabezar este proyecto: “Lo hicimos convencidos de que los partidos políticos están muy lejos de la ciudadanía, les pedimos (a los críticos) que respeten”.

Suspenden en AN el proceso interno

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN asumió anoche como “mandato” el resultado de la consulta ciudadana en del Estado de México, mediante la cual fue avalada la alianza electoral con el PRD en la contienda por la gubernatura.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, estableció que el albiazul es respetuoso de la voluntad de los mexiquenses y por ello seguirá trabajando con el PRD para que ambos partidos lleven un candidato único para la elección del 3 de julio.

Anunció que “se cancela el proceso interno” del PAN para elegir candidato propio al gobierno mexiquense y se establecerá un mecanismo con el líder del PRD, Jesús Zambrano, para elegir abanderado común.

“El resultado para nosotros es un mandato, por eso construiremos el proyecto de un gobierno de coalición, un gobierno con una persona que sea capaz de enarbolar, de aglutinar estas expresiones por parte de los partidos.

“Esto se dará en las próximas horas, construir el proyecto, la plataforma y elegir a nuestra candidata o candidato. En cuanto esto se firme, nosotros en el Partido Acción Nacional tenemos la cláusula de que sí hay una coalición, automáticamente se suspende nuestro proceso interno”, estableció el líder panista.

De esta manera, los tres precandidatos del PAN a la gubernatura del Estado de México, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena; el senador Ulises Ramírez Núñez, y el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, dejaron en suspenso sus precampañas, que iniciarían hoy.

Bravo Mena subrayó que es el momento de dar el paso de trabajar con unidad, a fin de decidir quién será el abanderado de la alianza y que los lleve a la victoria e iniciar un gobierno para el bien de los ciudadanos.

“Estoy listo para encabezar este gran movimiento por la transformación política y social del Estado de México. Soy un hombre que ha colaborado en la construcción de la transición democrática de México y, hoy, estoy preparado para lograr la necesaria alternancia en nuestro estado”, puntualizó.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que tras los resultados de la consulta en el Estado de México hay un mandato muy claro para los partidos políticos.

“Hay un mandato muy claro de la ciudadanía, nosotros cada uno por separado tenemos nuestros procesos internos. Pero desde nuestro punto de vista no puede seguir sin escuchar lo que la gente dijo, hay un amplísimo sentir, deben caminar juntos”, dijo.

Quieren claridad

El PRI exigió que se den cuentas claras sobre la consulta efectuada ayer en el Estado de México.

El tricolor solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) indagar y verificar el origen de los recursos empleados en la consulta ciudadana.

“Queremos saber de dónde salió el dinero para pago de televisión, radio, espectaculares y bardas. Tendrán que entregarle cuentas a alguien, porque de una u otra forma son actos anticipados de precampaña”, señalo el representante del PRI ante ese instituto, Eduardo Guadalupe Bernal.

Dijo que el objetivo es saber si se efectuó o no con apoyo de recursos del Distrito Federal “enviados por Marcelo Ebrard” o del gobierno federal.

“Necesitamos transparencia”, recalcó.