26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de diciembre de 2011

Aumentan casos de gastritis en épocas decembrinas: IMSS

Esta enfermedad afecta más a los adolescentes y adultos jóvenes que viven en grandes ciudades


Esta enfermedad afecta más a los adolescentes y adultos jóvenes que viven en grandes ciudades

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en esta época de fiestas se incrementan los problemas de úlceras, gastritis y duodenitis, siendo los adultos jóvenes los más propensos a padecerlas.

En el mes de diciembre por lo general se incrementan los casos, ya que debido a los festejos en ocasiones excedemos el consumo de comidas condimentadas o bien de alcohol y cigarro, por lo que los problemas de salud afectan la salud de la población.

Estas enfermedades están relacionadas en la mitad de los casos con estrés, malos hábitos alimenticios, ayunos prolongados, consumo de productos chatarra ricos en grasa y carbohidratos, así como golosinas con chile, limón, tamarindo, el consumo de cigarro, refrescos, medicamentos y alcohol.

Esta enfermedad afecta más a los adolescentes y adultos jóvenes que viven en grandes ciudades, donde la vida es muy acelerada y se tiene poco tiempo para la recreación y menos horas de sueño, siendo estos los que salen temprano a las escuelas y a los centros de trabajo y por lo regular no tienen tiempo de hacer un buen desayuno.

Los especialistas advirtieron que un síntoma de alarma en una persona que padece gastritis es que su boca huele a ácido, tiene dolor abdominal, agruras y sensación de vacío.

Todos los estudiantes y adultos que van a trabajar deben hacer un desayuno completo y no sustituirlo con productos que generalmente son productos nada nutritivos; recomendando que el desayuno consista en un vaso de leche, uno o dos huevos y pan integral.

Recientes hallazgos han detectado a la bacteria conocida con el nombre de helicobacter pylori como causante de la mayoría de los casos de gastritis, pero para diagnosticarla y tratarla se requiere la intervención del personal médico que debe solicitar exámenes específicos para que le permitan establecer el origen del trastorno.

El Instituto señaló que la prevención de la gastritis está relacionada con la ingesta de una buena dieta, un mayor orden en el horario de los alimentos y la disminución en el consumo de alimentos irritantes, y en aquellos casos de problemas crónicos, descartar otro tipo de orígenes de esta enfermedad.

Es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el médico familiar para atender la gastritis, ya que de no hacerlo oportunamente puede haber complicaciones, entre las cuales las más frecuentes son: sangrados y úlcera gástrica. Una gastritis relacionada con la bacteria helicobacter pylori puede ser condicionante para que después de 20 o 30 años de padecerla se produzca cáncer de estómago.