25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de abril de 2011

Aumentan infecciones gástricas por amibas

El IMSS exhorta que en esta temporada de calor incremente sus hábitos higiénicos


El IMSS exhorta que en esta temporada de calor incremente sus hábitos higiénicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través del departamento de Salud Pública, comunica a la población que en esta temporada en la que ya se comienza a sentirse el calor, incremente sus hábitos higiénicos a fin de prevenir infecciones intestinales por amibas.

El Departamento de Salud Pública dio a conocer que el año pasado se atendieron 34 mil setecientas treinta y tres infecciones estomacales en Ciudad Juárez y 691 casos nuevos de personas contagiadas por amibas de las cuales se corroboraron a través de estudios de laboratorio.

Entre los más afectados por este tipo de infecciones se encuentran los infantes de entre uno y cuatro años de edad y adultos de entre 25 y 44 años de edad.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social comienza ya intensificar campañas de prevención e higiene a fin de evitar infecciones estomacales debido a que en esta temporada los alimentos tienden a descomponerse muy fácilmente.

Para evitar la amibiasis intestinal o infecciones intestinales es necesario lavar las frutas y verduras con abundante agua y jabón, mantener los alimentos tapados a fin de evitar contacto con cucarachas y moscas, procurar tomar agua purificada o hervida ya que aunque sea potable contiene algunos parásitos.

También se debe evitar consumir alimentos en la calle, así como lavarse o desinfectarse las manos antes de consumir alimentos o después de ir al baño para evitar que este tipo de parásitos se introduzca a nuestro organismo ya que su vía de administración es de la mano a la boca.

La amibiasis intestinal es una enfermedad producida por los huevecillos generados por el parásito llamado Entamoeba Histolytica (amiba) que se transmite a través de la eliminación de las heces fecales y son transportadas al suelo. De aquí son impulsadas por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable y cuando son consumidas se transmite dicha enfermedad.

Este padecimiento se presenta en diferentes formas, produciendo diarrea sanguinolenta mucoide, la cual llega a causar dolor abdominal leve que se alterna con periodos de estreñimiento, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga, cuando este se complica puede producir fiebre y escalofríos.

Es recomendable acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con el fin de recibir la atención oportuna y adecuada.