28.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de junio de 2009

Aún no citan a Ortuño por demanda de Baeza

Teresa Ortuño informó ayer que ratificará su dicho en contra del mandatario estatal


Teresa Ortuño informó ayer que ratificará su dicho en contra del mandatario estatal

Tras comentar que hasta el momento no ha tenido ningún requerimiento judicial por la denuncia que interpuso el gobernador en su contra por daño moral, la senadora Teresa Ortuño informó ayer que este miércoles presentará ante el pleno de la Diputación Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo, mediante el cual ratificará su dicho en contra del mandatario estatal.

Adelantó también, que pedirá que se investigue quién está pagando y con qué recursos los diferentes desplegados que se han publicado tanto a nivel local como federal, en apoyo al Ejecutivo del Estado, en lo que llamó una campaña “del poder por no poder”, que finalmente, dijo, se ve reflejada en una represión a la expresión.

“Esto tan sólo nos dice una cosa: nadie, ningún ciudadano, puede hablar o decir nada en contra el gobernador”, aseguró.

Al respecto, el mandatario estatal, José Reyes Baeza manifestó que la senadora es libre de proponer que se investigue el origen de los desplegados a favor del gobernador, aunque indicó que se trata de expresiones sociales.

Añadió que no está de acuerdo que en ese caso deba tolerar los señalamientos que se le hicieron. “Bien decía alguien que después de poner la otra mejilla viene la crucifixión”, dijo.

Al ser cuestionado por qué definió 100 millones de pesos para establecer la demanda en contra de Ortuño respondió: “¿por qué no? El proceso legal pide fijar una cifra, la cual pudo ser de un millón de pesos, 100 mil, un millón, cualquier otra”.

En tanto, Ortuño afirmó que sus compañeros senadores y diputados federales por Chihuahua, pedirán al Ejecutivo federal instruya una evaluación de los operativos conjuntos de seguridad que actualmente se llevan a cabo en los estados, para establecer en dónde han tenido éxito y en dónde no.

“Esto es para establecer la responsabilidad que tienen los gobiernos locales en la materia y cómo lo han cumplido en la responsabilidad que les corresponde. Esta solicitud es únicamente para tener una comparación”, dijo.

En torno al punto de acuerdo que presentará este miércoles ante el pleno de la Diputación Permanente del Congreso de la Unión, “es para reiterar lo dicho, en el sentido de que el gobernador es responsable de la seguridad en el estado, y que el grado de impunidad que actualmente prevalece en la entidad fortalece a la delincuencia, la protege”.

“Que esa responsabilidad que tiene el gobernador no es diluida por ningún acuerdo que tenga con la federación, al contrario, es para que cada quien pueda cumplir con lo que le toca, no para suplir a nadie”, enfatizó.

Recalcó también que “mi señalamiento es una crítica... yo lo que dije es que el gobernador es responsable, que nadie lo exime de su responsabilidad, que el grado de impunidad protege a la delincuencia, la organizada y la desorganizada”.

Asimismo, afirmó que “soy chihuahuense por amor. Aquí me trajo el amor... soy senadora por Chihuahua porque aquí vivo, aquí tuve a mis hijos... Soy la única senadora de Chihuahua que vive en Chihuahua”.

Finalmente, insistió que se ha iniciado una campaña en su contra, “esta es una campaña el poder por no poder, pero no me inquieta en absoluto esta andanada de fuerza económica desplegada... Si por no poder en materia de seguridad, tienen que ejercer el poder económico para eso, pues bueno”.