35.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de marzo de 2024

Caen equipos de Yox: Desaparecen cuatro, en riesgo dos


De los cinco equipos deportivos profesionales de Yox Holding (también Xoy Capital), empresa de Carlos Lazo acusada de estafa piramidal, cuatro ya fueron eliminados de sus ligas y dos están en riesgo, entre ellos Chihuahua FC.

¿Qué ha pasado con otros equipos del dueño de Yox?

Generales de Durango quedó oficialmente suspendido de la Liga Mexicana de Béisbol el 22 de febrero ante la falta de financiamiento. El Gobierno del Estado de Durango estaría pensando en hacerse con su propiedad para seguir en la LMB.

Libertadores de Querétaro fue expulsado hace de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), se supo el 28 de febrero en aquel estado, también por crisis económica ante los procesos judiciales sobre Yox.

Reds de Ciudad de México de la misma forma quedaron fuera de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA), por la misma razón que los otros, anunciado en enero a los pocos días de estallar la crisis.

Chihuahua FC estaría en riesgo de padecer el mismo camino, no se ha pronunciado la directiva aunque podría hacerlo próximamente la Liga Premier MX.

Chihuahua FC II: El equipo B oficialmente quedó fuera de la tercera división en la Liga TDP, dado a conocer el 26 de febrero.
Real Betis Basket, que juega en la liga española de baloncesto, está en riesgo y ha perdido socios comerciales como Branden Frazier que se desvinculó hace más de una semana. Aunque todavía tuvo un juego ayer, 3 de marzo, en contra del Fuenlabrada. En España están atentos a las noticias en México, conocen que Carlos Lazo está en calidad de prófugo acusado de fraude masivo.

Tronó Yox… luego sus empresas.

Estalló con el inicio de este año la presunta estafa piramidal de Yox Holding, que ofrecía rendimientos -no regulados ni vigilados por la autoridad- a cambio de inversiones de dinero que en algunos casos fueron millonarias.

El esquema de la empresa propiedad del venezolano Carlos Lazo se sustentaba en presuntamente obtener grandes ganancias con sistemas tecnológicos para predecir resultados deportivos en casas de apuestas.

Con Yox también cerraron sus brazos como Xoy Capital, Upick o el restaurante Híjole, que incluso cerró sus puertas en la ciudad de Chihuahua, en el periférico De la Juventud.

Más adelante la crisis llegó a los equipos deportivos que paulatinamente han cerrado, se han quedado sin presidencia, sin mesa directiva, y siendo desafiliadas formalmente por las ligas deportivas profesionales.