18.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de abril de 2024

Participaron 15 de ’La Empresa’ en ataque a comandante


El asesinato de José Guadalupe Medrano Rodríguez, comandante de custodios del Cereso de Aquiles Serdán, habría sido una operación en la que participaron 15 personas de la organización criminal ’La Empresa’, de acuerdo con fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pidieron el anonimato.

De acuerdo con los datos proporcionados a El Diario, cada uno de los implicados tuvo una tarea específica, desde el seguimiento del mando policíaco, hasta el homicidio. Hasta el momento son cuatro las personas detenidas por este hecho, aunque aún no se ha determinado su grado de participación.

Inicia hoy audiencia de formulacion de cargos vs presuntos homicidas del comandante

Este día a partir de las 10 de la mañana dará inicio la audiencia de formulación de cargos contra estos detenidos por los delitos desobediencia y resistencia de particulares. El jefe de turno fue asesinado a balazos el domingo 31 de marzo en la colonia Aeropuerto mientras conducía su vehículo y, pocas horas después del ataque, fueron aprehendidos Manuel Felizardo E. V., Edwin Fernando V. L., Ángel Rolando C. L. y Gerardo M. D., en el cruce de las calles 122 y Rotarismo, de la colonia de la Esperanza, tras el despliegue de un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)

Durante la intervención, se encontró uno de los vehículos cerca del lugar del crimen, un Nissan Altima blanco, cuyo propietario intentó obstruir la labor de los agentes y fue sometido por resistencia a la autoridad. Además fue descubierta una camioneta Mercury Villager relacionada con el incidente, la cual también estaba reportada como robada desde el 13 de marzo.

Además, durante el lunes, agentes de la FGE realizaron cateos en tres domicilios: uno ubicado sobre la calle Cabo Buena Esperanza #1573, colonia Paseos de los Leones 2; otro en la calle Salvador Diaz Casas, de la colonia Revolución y el tercero en las inmediaciones de la colonia Francisco R. Almada, al sur de la ciudad.

Asimismo, gracias al seguimiento a videos de seguridad fue posible establecer el lugar donde los presuntos atacantes habrían abandonado algunas de las armas utilizadas para atacar al custodio, motivo por el cual agentes municipales realizaron ayer un recorrido sobre la calle Paseos del Azteca, en la colonia Paseos de Camino Real.

Ahí observaron a un hombre en actitud sospechosa que emprendió una carrera al verlos, sin embargo, al darles la espalda se le alcanzó a ver una pistola fajada entre su pantalón, ante lo cual bajaron de la unidad y le dieron alcance antes que lograra introducirse a una vivienda abandonada.

El sujeto, que se identificó como Luis Alberto R. G., traía además dos pistolas calibre 9 milímetros, otra calibre 45 y 15 cartuchos para armas calibre .223, el mismo utilizado en el atentado, por lo que serán sometidas a pruebas de balística y genética.

Tras el homicidio del comandante Medrano Rodríguez, custodios del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, se manifestaron el lunes exigiendo mejores condiciones de trabajo, así como equipo y la portación de armas de fuego fuera de su área de trabajo para estar protegidos ante posibles ataques como el que sufrió su compañero.