28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de abril de 2024

Dicen moderadores que fijarán preguntas poco antes de debate


México.- Para dar mayor certeza a los candidatos sobre la secrecía de las 30 preguntas que se usarán en el debate presidencial del próximo domingo, los moderadores acordaron definirlas poco antes del encuentro.

Consejeros electorales entregaron este miércoles a Denise Maerker y Manuel López San Martín las 108 preguntas que resultaron del sorteo, sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.

De ese grupo, ambos deben elegir 30, que son las que se usarán en el encuentro del domingo.

"Para darle mayor certeza y evitar una serie de inquietudes que se han podido manifestar, hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas cada uno por su lado, vamos a estudiarlas y se definirán hasta el último momento.

"Es decir, ni él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate", informó Maerker.

López San Martín, quien ha sido acusado por Morena de no ser neutral, coincidió en que con esta medida buscan dar "certeza absoluta" de que las preguntas no se filtrarán.

"Las 30 preguntas que se pondrán sobre la mesa en el debate las definiremos hasta el último momento, de manera que no haya ningún tipo de suspicacia ni de rumor, al contrario, lo que buscamos es acompañar este trabajo que ha desarrollado desde un inicio con mucha certeza y con enorme transparencia el Instituto", apuntó.

Aseguró que lo que buscan los moderadores es que las candidaturas se luzcan, en el debate.

La consejera Carla Humphrey afirmó que el INE tiene confianza de que todo saldrá bien, pues todas las decisiones que se han tomado han sido por unanimidad del Consejo General, y han sido confirmadas por el Tribunal Electoral.

Recordó que el encuentro estará dividido en tres segmentos.

Para arrancar, Maerker lanzará la primera pregunta sobre educación y salud, y los tres candidatos tendrán un minuto para responder. Enseguida tendrán cinco minutos cada uno para debatir sobre esos temas.

Después las candidaturas elegirán tres preguntas cada uno, de la lista expuesta por los moderadores sobre esos dos temas, y tendrán dos minutos para responder.

Esa misma dinámica será para los otros dos segmentos. Seguirá transparencia y combate a la corrupción, y después no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Para finalizar, cada candidatura tendrá un minuto para un mensaje de cierre.

"El Instituto Electoral está listo para este debate, estamos dando los últimos ajustes, estamos en la preparación del foro de la sala de Consejo que será usado por primera vez para un debate presidencial", añadió.